Se trata de una central con 494.640 paneles solares y 48 inversores, ubicada entre las comunas de Pica y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.
AES Pacífico Chile SpA informó de la adquisición del parque solar Atacama; una central fotovoltaica con 494.640 paneles solares y 48 inversores, ubicada entre las comunas de Pica y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.
La central, con una capacidad de 171 MWp, fue comprada a Sonnedix, empresa productora de energía renovable. La misma comenzó a operar en abril de 2021, y cuenta con una línea de transmisión de 46 km con la subestación Lagunas de 220 kV.
Ahora, AES buscará construir, de forma adyacente a la planta, un sistema de almacenamiento mediante baterías para así inyectar energía en las horas de nula luz.
AES Chile compra parque Atacama Solar
Sobre la compra, el Market Business Leader de AES Chile, Javier Dib, dijo que la incorporación de la planta “es nuestro ingreso operativo a la región de Tarapacá, en la que adicionalmente tenemos dos iniciativas” en tramitación; Solar Oriente y Llanos del Sol, por un total de 1.500 MW.
Por otro lado, el gerente manager de Sonnedix Chile y encargado del crecimiento regional en el continente, Daniel Garrido, sostuvo que la venta de las instalaciones les permite “optimizar y racionalizar nuestro portafolio para mantener un alto rendimiento y mejorar la eficiencia”.
AES Chile posee un total de 3.885 MW entre todas sus filiales. De estas, 667 MW son producidas mediante paneles solares y 371 MW por almacenamiento de baterías; 1.645 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos y 431 MW eólicos.
Por su parte, Sonnedix es un actor global en el sector de energías verdes, con más de una década de trayectoria y una capacidad total por más de 11 GW. Además, cuenta con una cartera en desarrollo de más de 6 GW en Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Portugal, España, EEUU y Reino Unido.aa