Los productores protestan debido a que sus ventas son bajas, pero las góndolas de los supermercados de la capital paraguaya están llenas.
Una semana después de las últimas promesas del Gobierno para los productores, representantes de distintos puntos del país hoy vuelven a manifestarse y aseguran que trabajan a pérdida.
Afirman que el contrabando les afecta directamente y, pese a que ellos no venden casi nada, las góndolas de supermercados y otros comercios siguen llenas.
Trabajadores del campo oriundos de varias localidades del país llegaron hasta el microcentro de Asunción para cerrar calles y protestar por la falta de respuesta del Gobierno a las denuncias de contrabando.
Exponiendo verduras y hortalizas de muy buena calidad, afirmaron que llevan al menos 15 días sin vender, por lo que están perdiendo sus productos.
Francisco Meza, del Consejo Nacional de Productores, aseguró que no pueden comercializar todo lo que producen por causa del contrabando. Hace una semana se reunieron con el ministro de Agricultura y recibieron varias promesas, pero hoy siguen bajando los precios. “Muchísimas pérdidas tenemos, empezó a acumularse la producción nacional y si no tenés salida ya perdés”, lamentó.
Manifestó que piden sobre todo mayores castigos para los contrabandistas. Además, solicitan informes de todo lo que ingresa de contrabando y lo que decomisan, además de la lista de proveedores de supermercados.
"Porque nosotros no vendemos, pero las góndolas están llenas. Queremos saber de qué productores están comprando, porque nosotros no vedemos", enfatizó el vocero.
VENDEN MÁS BARATO DE LO QUE CUESTA PRODUCIR
En otro momento, mencionó que hoy los productos se están vendiendo a precios mucho más bajos de lo que cuesta producir.
Por ejemplo, contó que en la finca el locote se paga a G. 2.000 (US$ 0,25) el kilo, pero el costo de producción es de al menos G. 4.000 (US$ 0,50) por kilo. “Ni a la mitad llega ahora, no compensa”, lamentó.
Además, contó que la producción se encareció mucho en los últimos años, pues los constantes cambios del tiempo, lluvias y sequías implican que deben producir todo en invernaderos para obtener buenos resultados. Eso implica mayores costos en equipamiento, agua y electricidad, entre otros aspectos.
Finalmente, comentó que hoy llegaron pocos representantes para protestar, pero que son muchos más los afectados. “Somos productores de cuatro distritos, no podemos venir más porque no tenemos muchos recursos económicos", lamentó.