La cosecha en esa parte del país empezó en diciembre del 2023 y se extenderá hasta febrero de este año.
La cosecha de maíz duro en la Amazonía ecuatoriana se inició en diciembre pasado y se extiende hasta febrero próximo, lo que atrae a los representantes de la industria de alimentos balanceados que se muestran interesados en adquirir la materia prima básica para elaborar alimento balanceado para producir carne de pollo, de cerdo y huevos.
Por esta razón el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la Subsecretaría de Comercialización y su Dirección de Acceso a Mercados Nacionales, organizó un enlace comercial mayorista, para que la industria conozca la oferta y tenga los contactos de los productores para que adquieran el maíz duro.
Representantes de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), así como de las empresas Avigold, Biometrix, Corporación Fernández, Ecuaitalcol, Pofasa y Gisis S. A. participaron en este enlace, para conocer la oferta de maíz duro que tienen las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Los industriales conocieron que hasta el pasado 26 de diciembre en Orellana existían disponibles 990 toneladas, mientras que en Sucumbíos la oferta era de 136 toneladas. En los dos casos, el maíz amarillo duro cumplía con las condiciones de 13% de humedad y 1% de impurezas.
”Es importante que la agroindustria esté abastecida y no tengan problemas de especulación”, dijo el subsecretario de Comercialización del MAG, Nelson Yépez, al exponerles la necesidad de adquirir la producción nacional de maíz duro, materia prima básica para elaborar alimento balanceado.
Gustavo Freire, representante de Afaba, destacó que la entidad ya inició contactos con los productores de maíz de las dos provincias, a fin de adquirir el grano en los próximos días.
Por su parte, Diego Layedra, de la empresa Avigold, afirmó que adquieren directamente a maiceros de la Amazonía, basados en un producto de calidad y que cumpla con las características de humedad e impurezas. “No hemos tenido problema y hemos venido trabajando con los productores del Oriente”, mencionó.
Mientras, Mauricio Callejas, de la empresa Biometrix, indicó que ya cumplió con el cupo asignado para diciembre. Pero para este mes (enero de 2024) “estaré presto para adquirir maíz que se siga cosechando en el Oriente”, dijo.
SE ESPERA IMPORTACIÓN DE 91.566 TONELADAS
En tanto, a la producción ecuatoriana que los agroindustriales están adquiriendo se sumará la importación de 91.566 toneladas métricas de maíz amarillo duro que el MAG autorizó para estos primeros meses de 2024, para abastecer el consumo nacional y cubrir el déficit de la gramínea.
La decisión fue tomada tras una reunión de los integrantes del Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz Amarillo, Balanceados y Productores de Proteína Animal, conformado por productores y representantes de la industria, después de que gremios de la cadena, como la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), Afaba, la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) advirtieron, en noviembre pasado, que podría existir desabastecimiento de la gramínea durante febrero y marzo de este año, lo que ponía en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Esta importación representa una disminución de 74.537 toneladas respecto de 2022, cuando se autorizó el ingreso de 166.103 toneladas del grano para cubrir la demanda de Ecuador. Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que luego de una revisión técnica realizada en el campo se pudo comprobar que existe un déficit de 91.566 toneladas métricas de maíz.