Pasar al contenido principal

ES / EN

Alex Le Bienvenu, de Microsoft: "Los líderes deben familiarizarse con los usos y beneficios que la IA generativa ofrece a sus empresas"
Jueves, Abril 4, 2024 - 18:30
Alex Le Bienvenu, de Microsoft

El ejecutivo de la compañía tecnológica dueña de Copilot detalla cómo viene trabajando con gobiernos y agencias de todo el mundo para asegurarse de desarrollar sistemas que tengan un impacto positivo en la sociedad. Y deja claro que existe un creciente interés de las empresas de la región por invertir, adoptar y utilizar esta tecnología para asegurar el crecimiento de largo plazo de sus negocios.

La inteligencia artificial (IA) y la analítica muestran cada vez más potencial para transformar la economía mundial. Según McKinsey, juntas podrían generar entre US$ 11 y US$ 17,7 billones de valor por año, sin contar la IA generativa. Si se le suma la IA generativa, que crea nuevos contenidos y soluciones, el valor podría crecer entre un 15% y un 40% adicional. 

Con ese dato como punto de partida, AméricaEconomía conversó con Alex Le Bienvenu, director de Data e Inteligencia Artificial para Latinoamérica en Microsoft, quien compartió la visión que tiene la firma tecnológica de la adopción de la IA en empresas latinoamericanas. Si bien esta tiene matices dependiendo del país y la industria, existe una tendencia clara: el interés por invertir y utilizar esta tecnología va en firme aumento.

-Como proveedor de IA, a través de Copilot, ¿qué objetivos se ha trazado Microsoft con las diversas empresas e industrias? 

La IA es una tecnología definitoria de nuestro tiempo y abrirá profundas posibilidades para las personas, la industria y la sociedad. Nuestro objetivo es democratizar nuestros avances en IA para ayudar a las personas y organizaciones a ser más productivas y resolver los problemas más apremiantes de nuestra sociedad. Veremos de manera acelerada el poder transformador de la IA para mejorar la productividad, avanzar en la atención médica, mejorar la ciberseguridad e impulsar avances científicos. Todo ello sobre la base de la responsabilidad y la humanidad. 

-¿Cómo se desarrollan las distintas aplicaciones de IA de Microsoft para las industrias y gobiernos?

Tenemos desarrollos específicos de IA para atender las necesidades de diferentes industrias y funciones, como Copilot para Microsoft 365, Copilot for Sales, Microsoft Security Copilot y el nuevo Copilot for Finance, en versión preliminar. 

Por ejemplo, en el sector de la salud, creemos que tecnologías como la IA, en asociación con los médicos, desempeñan un papel clave en la aceleración del progreso de la industria. Esto hace que las experiencias de los médicos y los pacientes sean más personales y atractivas, aliviando el agotamiento de la fuerza laboral y ayudando a aumentar el acceso a la atención, con soluciones de IA como Microsoft Cloud for Healthcare y DAX Copilot. En el sector del comercio, a través de Microsoft Cloud for Retail, los minoristas pueden usar plantillas de Copilot para crear experiencias de compra personalizadas y respaldar las operaciones de la tienda. 

En el sector de las finanzas, la IA generativa tiene el potencial de impulsar mejoras notables en la productividad de los empleados, la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, con nuestro servicio Azure OpenAI y nuestras ofertas de Copilot. En sostenibilidad, Microsoft está incorporando la IA en muchos de nuestros productos y soluciones, como Sustainability Manager, para realizar análisis avanzados y generar información procesable.

Al mismo tiempo, Microsoft está trabajando con gobiernos y agencias de todo el mundo para asegurarse de que desarrollamos e implementamos sistemas que tendrán un impacto positivo en la sociedad. Nos guiamos por seis principios rectores para la inteligencia artificial: responsabilidad, inclusión, confiabilidad y seguridad, equidad, transparencia, y privacidad y seguridad. 

-Hay voces que afirman que la empresa que empieza a utilizar la IA ‘altera su negocio’. ¿Qué tanto han interiorizado esto las compañías latinoamericanas? 

En un entorno cada vez más dominado por la tecnología, las empresas de América Latina empiezan a percibir el impacto transformador de la IA. Desde la eficiencia en los procesos hasta la personalización de la atención al cliente, la inteligencia artificial se presenta como un recurso clave que ofrece beneficios notables en eficacia, satisfacción y capacidad de innovar, para las organizaciones que la implementan con visión y eficacia. El nivel de adopción de la inteligencia artificial en las empresas latinoamericanas varía según varios factores locales y específicos de cada industria, pero hay un creciente interés en invertir, adoptar y utilizar esta tecnología. Por ejemplo, nuestra encuesta más reciente sobre pymes en Latinoamérica encontró que el 57% de las empresas de la región utilizan herramientas de IA de manera frecuente. Además, el 31% invirtió en esta tecnología durante el 2023 y el 72% planea continuar o comenzar a invertir en ella en el futuro cercano. 

Según un estudio global reciente del IDC y Microsoft, el 71% de los encuestados ya utiliza la IA. Y el 92% de las implementaciones se completan en 12 meses o menos, generando un retorno de inversión significativo, de 3.5 veces el monto de la inversión, en un plazo de 14 meses.

-Para Microsoft, ¿cuáles son los principales campos o áreas donde la IA va a revolucionar la industria latinoamericana? 

La inteligencia artificial se perfila como un motor de cambio para las industrias en América Latina, potenciando la productividad, que ha sido uno de los talones de Aquiles de nuestra región. Esta tecnología alivia la carga de las tareas repetitivas, liberando a los empleados para enfocarse en actividades más estratégicas y creativas. 

-Existe aún cierta cautela o recelo para aprovechar la IA. ¿A qué atribuye esta resistencia? 

Realmente vemos el interés en las empresas de la región por adoptar la inteligencia artificial. Por ejemplo, según las cifras de nuestra encuesta realizada a pymes, el 78% de estas compañías está buscando integrar esta tecnología para potenciar la eficiencia, la productividad y la competitividad. Esta cifra demuestra que la adopción de soluciones de IA se ha convertido en una prioridad para estas empresas, buscando optimizar desde la atención al cliente hasta la toma de decisiones operativas. 

Un testimonio del impacto positivo de la IA es la experiencia con Copilot, donde los usuarios reportan una notable mejora en productividad y calidad de trabajo. Un 85% destaca la reducción del esfuerzo en tareas, el 77% prefiere no regresar a métodos antiguos, el 70% se siente más productivo, el 73% completa sus tareas más rápido y el 68% nota una mejora en la calidad de su labor. Además, la eficiencia en actividades como la búsqueda de información y la redacción aumentó un 29% y el 67% dedica el tiempo ahorrado a tareas de mayor relevancia. 

-¿Existen desafíos como la falta de conocimientos técnicos especializados sobre la adopción de la IA en las compañías? ¿Qué otros retos ven para masificar su uso?

La IA generativa puede apoyar a casi cualquier rol y no requiere conocimiento técnico de inteligencia artificial. Ello en comparación con la inteligencia artificial tradicional, donde científicos de datos eran los que construían modelos complejos personalizados para tareas o áreas de interés. Es más importante tener la claridad de lo que quiere uno lograr y cómo expresarlo en su idioma nativo, para tener gran impacto con la IA generativa.

Los líderes deben familiarizarse con los usos y beneficios que esta tecnología ofrece a sus empresas para identificar las mejores oportunidades y aplicaciones en su implementación.

-¿Qué desarrollos de IA tiene Microsoft en marcha? 

Prevemos avances significativos en la IA, como el desarrollo de sistemas más adaptables, capaces de abordar problemas más allá de tareas específicas. Y también su integración cada vez mayor en dispositivos, productos y procesos de diversos sectores. Además, esperamos mejoras continuas en áreas como la IA multimodal; es decir, en el reconocimiento de imágenes, videos, el procesamiento del habla, la comprensión del lenguaje natural y el razonamiento automático. Esto dará lugar a una transformación sostenida en diversas industrias y aspectos de la sociedad. 

Vemos también que un aspecto de inversión en el corto y mediano plazo es la optimización del costo y velocidad de estas soluciones, que permita ejecutarse en todo tipo de dispositivos y que permita apertura de modelos. Desde los modelos de Azure OpenAI, como ChatGPT/GPT, hasta modelos abiertos como Llama2 o Mistral, modelos ligeros, como Phi2, y los más de 1.400 modelos que hoy estamos ofreciendo para que sean aprovechados por la sociedad y los profesionales en la industria.

Países

Autores

Gwendolyn Ledger