Pasar al contenido principal

ES / EN

Alistan separación entre los negocios de banca minorista y mayorista de Citibanamex
Miércoles, Diciembre 7, 2022 - 05:15
Alistan separación entre los negocios de banca minorista y mayorista de Citibanamex

Mientras sigue el proceso de venta, el próximo dueño se quedaría con los negocios de banca de consumo y empresas, en tanto que Citi con la parte corporativa y de inversión.

Mientras continúa el proceso de venta de Banamex por parte de su actual propietario, el estadounidense Citigroup -en el cual quedarían dos jugadores (Grupo México y Mifel), además de que no se descarta la opción de la Oferta Pública de Acciones (OPA)-, a nivel interno se trabaja en los preparativos para llevar a cabo la separación entre la banca minorista y mayorista.

“Internamente avanzamos en los preparativos para llevar a cabo la separación tecnológica y operativa entre la banca de consumo y empresarial, y la banca corporativa y de inversión”, expuso el lunes Manuel Romo, director general de la institución en un encuentro con medios.

Al afirmar que se va en tiempo y forma con las etapas del proceso de venta, aclaró no obstante, que es una transición tecnológicamente compleja el separar un grupo financiero que ha estado unido dentro de las plataformas de Citigroup desde hace más de 20 años.

“La plataforma tecnológica, los procesos (…) todo se maneja como un sólo banco”, detalló.

Hoy el Grupo Financiero Citibanamex está conformado por el banco, en el que se incluyen los negocios mayoristas y minoristas, pero también por la afore, el negocio de seguros, y casa de bolsa, entre otros.

Romo comentó que después de la separación tecnológica, viene una certificación para determinar que los dos bancos pueden operar de manera correcta.

De acuerdo con el director del banco, en el primer trimestre del 2023 se estaría dando a conocer la decisión final sobre la venta de Banamex, y sería hasta el 2024 cuando se entregue al nuevo dueño.

Dos bancos grandes 

El director de Citibanamex destacó que concluidos los procesos, quedarían dos bancos muy grandes: el Banco Nacional de México con la parte de consumo y empresarial, y Citigroup -con nueva licencia bancaria- con la parte corporativa y de inversión.

Cabe recordar que recientemente se anunció que Citigroup compró la licencia bancaria a Deutsche Bank México. Aunque falta la autorización correspondiente, Manuel Romo destacó que con ello se buscó agilizar el proceso, ya que tratar de obtenerla desde cero, habría llevado más tiempo.

En el caso de Citigroup, atendería diferentes líneas de negocio con su banca corporativa y de inversión en el país como son: empresas multinacionales y con necesidad de capital o deuda estructurada; las que están creciendo fuera de México; bancos, fintech y personas físicas de la franquicia de banca privada, que son los de más alto patrimonio. Hoy, todo esto se hace desde Citibanamex.

Manuel Romo ha destacado que, a la par del proceso de venta, Citibanamex se mantiene como uno de los principales grupos financieros -el tercero, según información oficial-, con la segunda base de depósitos más importante del sistema, y en el mismo sitio en el rubro de pagos; además de líder en el mercado de fondos de inversión.

“Retomamos el crecimiento en los principales circuitos del crédito al consumo y empresarial”, dijo.

Agregó: “tenemos plena confianza en que concluiremos exitosamente el proceso de desincorporación de los negocios de banco de consumo y banca empresarial, de modo que al final entreguemos dos bancos perfectamente listos para operar y ser líderes en sus respectivos segmentos”.

Países

Autores

El Economista (México)