La startup peruana utiliza inteligencia artificial para clasificar CVs, emitir reportes de candidatos, entre otras funciones, que permiten agilizar los procesos de reclutamiento y selección laboral. A corto plazo, su próximo reto es la expansión al mercado español.
La inteligencia artificial asombra a propios y extraños con su rápido avance en los últimos años. Es un fenómeno comparable a la irrupción de las redes sociales y smartphones en las décadas anteriores. Actualmente, quizás la rama más mediática de este sistema es la IA generativa, capaz de crear imágenes precisas, respuestas a preguntas complejas, entre otras opciones.
Pero esta es la punta del iceberg: la IA también ha aterrizado en los directorios del mundo empresarial. De esta manera, en tiempos recientes, han surgido plataformas destinadas a mejorar la relación entre empleados y cómo no, a reclutar talento con menor margen de error.
Techco es una de estas iniciativas. Se trata de una startup peruana que busca posicionarse como una marca empleadora de reclutamiento y selección mediante el uso de algoritmos. A través del uso de IA, la compañía proyecta la idea que el talento humano es el mayor activo de una empresa. De esta forma, el objetivo es gestionar y afianzar el talento en las organizaciones para asegurar un crecimiento exitoso basado en las personas.
“Hoy en día, las personas con mayor poder de información y datos son quienes pueden tomar mejores decisiones para sus empresas. Se trata de ingeniería inversa: nosotros optamos mediante estas herramientas de IA para tomar mejores decisiones. Así, las empresas podrán reclutar mejores talentos y ser más productivos. Por ello, nace esta fusión entre talento e inteligencia artificial”, declaró Alonso Bringas, flamante CEO de Techco, para AméricaEconomía.
EL DINAMISMO EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
Bajo el eslogan People Making Difference (“gente marcando la diferencia”), se pone énfasis en un hecho: la IA ejecuta operaciones más precisas que un ser humano, pero finalmente quién decide cómo usar la información es este último. A partir de esta premisa, se desprenden los principales servicios de Techco.
Para empezar, se dispone de reclutamiento y selección bajo el sistema Talent IA. Este es un servicio integral donde un equipo de especialistas en head hunting brindan asesoría del mejor talento para una posición específica.
Uno de los criterios de evaluación más usados que sigue el algoritmo es la identificación de palabras clave. Se busca si el candidato laboral cumple con una serie de condiciones para el puesto basándose en el historial de su CV y cuentas en redes sociales.
Para armar el filtro, el empleador debe colocar el perfil o brief que necesita en su organización para que la IA pueda identificarlo. Posteriormente, hay una etapa de evaluación de perfil, donde el algoritmo emplea su base de datos para finalmente publicar un reporte de cómo es el candidato a nivel personal y profesional.
“Estos algoritmos te permiten disponer de un reporte del postulante al que entrevistas. Pero también le aconseja cómo debería ser el trato con su empleador y colaboradores. Además, se muestran las oportunidades de mejora que el postulante puede explotar en beneficio de la compañía. Es algo novedoso que permite complementar el trabajo del psicólogo organizacional y reducir el riesgo de sesgos”, resalta Bringas.
El tiempo es otro factor que Techco considera para dinamizar los procesos de selección. La startup se trazó la meta de contratar talentos en periodos no menores a siete días. Resulta que la IA permite una revisión manualizada de cientos de CVs en mucho menor tiempo al que podría ejecutar un grupo de empleados.
De este modo, si antes una empresa demoraba en filtrar un CV durante un mes, el algoritmo lo realiza en un día. Luego, si se evalúa a una persona y esta pasa por diversas pruebas psicológicas, psicotécnicas y organizaciones, lo que antes demoraba 15 días, se materializa en dos. Finalmente, al sumar algunos días para las entrevistas, se logra la meta de efectuar el reclutamiento y selección en una semana.
Otra de los servicios clave de la startup es el outsourcing de planillas: involucra una externalización y tercerización parcial o total del personal de la compañía. Bajo este modelo, Techco conecta con el talento para que este conecte con la empresa cliente.
Se trabaja con la idea que hoy en día, en los mercados peruano e internacional, se exige más por menos: reducir costos, pero expandir ingresos. Una vez tercerizados, mientras los empleados de Techco apoyan con el reclutamiento, ellos disponen de los mismos beneficios que los socios de la empresa contratante.
EL TRABAJO CON LOS CLIENTES
En su mayoría, los clientes de la startup son empresas tecnológicas que se percataron de que los procesos de búsqueda, reclutamiento y selección gastaban tiempo y recursos que podían destinarse a otras operaciones. “Muchas compañías se dieron cuenta que no eran especialistas para realizar este tipo de servicios.
Es por ello que nos buscaron como una opción, porque entienden que cumplimos con tres criterios: eficiencia, agilidad y seguridad”, sostiene el CEO de Techco. Actualmente, la empresa ha trabajado con más de 150 clientes que incluyen desde marcas de autos como Mitsubishi hasta Little Caesar’s, la cadena estadounidense de pizzerías.
“Tuvimos como cliente a una operadora de telecomunicaciones importante en Perú, cuyo principal problema era que debían contratar perfiles técnicos comerciales. Estos no están muy arraigados en el mercado peruano, porque son perfiles muy especializados. A tal punto que usualmente se demoraban en la contratación de colaboradores o ejecutivos desde tres a cuatro meses. Luego de contratar nuestro servicio, abarataron costos y pudieron reclutar talentos en menos de un mes”, relata Bringas.
Más allá de su labor en el modelo de IA, Techco ha proyectado una nueva cultura laboral que implica metodologías disruptivas. Se incluyen ideas como trabajar de lunes a jueves y descansar tres días. En palabras de la compañía, se busca entender que la libertad con responsabilidad genera espacios de confianza y mayor productividad en el equipo de trabajo. Al margen de cierto escepticismo, el último informe Employee Net Promoter Score ha calificado a la startup con 95%, debido a la satisfacción de sus socios con este modelo.
“Trabajamos con la idea de que nuestra estrategia no será sostenible si no tenemos una cultura disruptiva. Un modelo basado en la confianza que se le da al colaborador para que se autogestione. Creemos que cuando las empresas dan más libertad y responsabilidad a sus colaboradores, la productividad se eleva”, define Bringas.
Por último, la expansión de la compañía a otros mercados ya es una realidad. En Latinoamérica, ya hay acuerdos para incursionar en Colombia y Ecuador, mientras que en Europa han aparecido oportunidades concretas: Techco acaba de cerrar un convenio con Erictel, empresa de telecomunicaciones española.
“Nos parece un mercado muy atractivo con más de US$ 500 millones en contratación de talento, donde hemos puesto nuestros pininos. Si añadimos la expansión a los vecinos del norte de Perú tenemos una proyección de cerrar el año con US$ 4 millones en ganancias”, señala el CEO.
¿Podrá la IA ser la alternativa clave para acabar con el sesgo en los procesos de reclutamiento laboral? Bases de datos cada vez más poderosas y algoritmos más precisos parecen apuntar a este escenario. Sea como sea, la virtud de este sistema también encierra su mayor desafío: los seres humanos y por ende, la subjetividad, siempre tendrán la última palabra tras las decisiones de los “robots”.