La compañía del grupo Copec instalará la unidad a 50 kilómetros de la ciudad de Inocência, en la margen izquierda del río Sucuriú, región donde Arauco opera desde 2009 con gestión forestal y venta de madera.
Arauco, el fabricante chileno de celulosa y paneles de madera, aprobó la construcción de su primera fábrica de celulosa blanqueada en Brasil, el llamado "Proyecto Sucuriú", en Mato Grosso do Sul, anunció el martes por la noche la firma perteneciente al holding de empresas Copec.
La fábrica tendrá una inversión de US$ 4.600 millones, la mayor en la historia de la empresa chilena, y una capacidad de producción anual de alrededor de 3,5 millones de toneladas de celulosa, agregó Copec.
"Esta nueva planta contempla una inversión estimada de US$ 4.600 millones para su construcción por parte de Arauco Celulose do Brasil, filial de Arauco, con una capacidad de producción anual de aproximadamente 3.500.000 ADt de celulosa tipo Bleached Eucalyptus Kraft Pulp (BEKP)", dijo la compañía.
La unidad de Arauco se instalará a 50 kilómetros de la ciudad de Inocência, en la margen izquierda del río Sucuriú, región donde Arauco opera desde 2009 con gestión forestal y venta de madera. Innocência se encuentra a unos 250 kilómetros de Ribas do Rio Pardo.
La unidad contará con la empresa finlandesa Valmet como proveedor de equipos.
PERMISOS AMBIENTALES
La firma explicó que la planta de celulosa del Proyecto Sucuriú, ubicado en Mato Grosso do Sul, está sujeta a la obtención de los permisos ambientales y a los financiamientos necesarios.
El conglomerado chileno estima que la fábrica comenzará a operar en el último trimestre de 2027, pero destacó que la fecha "puede estar sujeta a cambios y posibles aplazamientos que sean necesarios durante el desarrollo" del proyecto, que ya se encuentra en fase de movimiento de tierras.
Una vez terminada, la fábrica deberá superar a la más nueva unidad productiva de Suzano, que entró en funcionamiento a finales de julio de este año en Ribas do Rio Pardo, también en Mato Grosso do Sul, con una sola línea de producción con capacidad para 2,55 millones de toneladas.
La fábrica de Arauco generará más de 400 megavatios (MW) de electricidad, de los cuales alrededor de 200 MW se destinarán al consumo interno de la unidad industrial, afirmó Arauco.
El excedente de energía –suficiente para abastecer una ciudad de más de 800 mil habitantes– se pondrá a disposición del sistema nacional.
Según Arauco, el gobierno de Mato Grosso do Sul tiene una política industrial y forestal "bien estructurada para el sector" y el estado tiene un clima "muy favorable" a las plantaciones de eucalipto. El árbol tarda alrededor de siete años en crecer y alcanzar el punto de corte ideal en el estado. "Es la mitad del tiempo que tarda este árbol en crecer en Chile (12 años)", afirmó la empresa.
AUMENTO DE CAPITAL
Copec dijo que Arauco financiará el plan "con deuda (a través de créditos bancarios, emisiones de bonos y, eventualmente, créditos de fomento de exportación), con un aumento de su capital y con recursos propios".
Arauco citará una junta extraordinaria de accionistas para el 17 de octubre, para buscar un aumento de su capital social de hasta 1.200 millones de dólares para ayudar a apalancar el proyecto.