Según portales argentinos, la venta del gas de Vaca Muerta marca el inicio de una nueva política energética en la región y Bolivia servirá como puente entre las cuencas productoras del hidrocarburo en Argentina y los consumidores brasileños.
Luego de la firma de un contrato internacional, Argentina inició la exportación de gas natural de Vaca Muerta a Brasil con el uso de la infraestructura de gasoductos de Bolivia, destaca este jueves la prensa argentina.
El portal Infoenergía de Argentina confirmó el “paso histórico” que inició el país gaucho en su política energética. “Este avance marca un cambio de paradigma, ya que Argentina pasa de ser un importador de gas boliviano a aprovechar sus gasoductos; para comercializar su producción hacia el mercado brasileño”.
El acuerdo, sellado entre TotalEnergies, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Grupo Matrix Energia de Brasil permitirá transportar hasta 2 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas argentino a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) boliviano.
“Este contrato en modalidad interrumpible estará vigente hasta julio de 2025, dando inicio a una integración regional; que podría transformar el mercado energético sudamericano”, complementa.
TRANSPORTE
Bolivia, a través de YPFB, implementó una serie de normativas para facilitar el tránsito de gas por sus gasoductos. Este sistema, que abarca unos 1.000 kilómetros de ductos; conecta los centros de producción en Argentina con los principales consumidores de Brasil.
“Argentina comienza a exportar gas natural hacia Brasil utilizando la infraestructura de Bolivia”, con ese título el portal Infobae también destaca el inicio de la venta del gas de ese país a Brasil.
Y explica que la infraestructura boliviana servirá como puente entre las cuencas productoras del hidrocarburo en Argentina y los consumidores brasileños, marcando un paso significativo en la cooperación entre los tres países.
“Bolivia, que en septiembre dejó de enviar gas natural a Argentina tras la finalización de un contrato de dos décadas, busca aprovechar su infraestructura de transporte para generar ingresos adicionales. Las exportaciones bolivianas de gas a Argentina habían alcanzado 17 millones de metros cúbicos diarios en su pico máximo entre 2006 y 2017; pero desde entonces mostraron un descenso sostenido, llegando a solo 4 millones de metros cúbicos diarios en los últimos meses”, explica.
GAS
Con esta nueva estrategia, Bolivia espera redirigir los excedentes del hidrocarburo hacia Brasil, ofreciendo precios competitivos; y asegurando una mejor utilización de sus recursos de transporte.
Autoridades destacaron que el país altiplánico se posiciona ahora como un puente clave en la logística de gas regional; aprovechando su ubicación geográfica y su extensa red de ductos.
En el largo plazo, los expertos señalan que la cooperación entre estos países podría establecer un modelo sostenible de comercio energético; siempre que se mantengan las inversiones necesarias en infraestructura y producción.
El Gobierno boliviano estima que el país percibirá ingresos superiores a US$ 10 millones mensuales; gracias al transporte de gas natural desde Argentina hacia Brasil por ductos bolivianos.
Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, esta operación comenzará de manera progresiva y dependerá del volumen de gas que Argentina destine al mercado brasileño.
El acuerdo se enmarca en el Decreto Supremo 5206, que regula la gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Bolivia, supervisado por YPFB.