Los fabricantes de automóviles Stellantis y una unidad mexicana de Daimler Truck llegaron a acuerdos con uno de los sindicatos más grandes de México para aumentar los salarios este año alrededor del 9%, dijeron el martes las autoridades laborales.
Los aumentos, así como aumentos similares en tres proveedores de autopartes, se aplican a más de 24,000 trabajadores en el norte y centro de México, dijo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en un comunicado.
Están representados por un sindicato que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los grupos laborales más grandes y antiguos de México.
Stellantis, con más de 15.000 trabajadores sindicalizados en cinco plantas en el estado de Coahuila y tres en el Estado de México, acordó aumentar los salarios un 9%.
Daimler Vehículos Comerciales México, que fabrica camiones, tractocamiones y autobuses, acordó un aumento salarial de 8.82% para 6,440 trabajadores en su planta de Coahuila. La empresa forma parte de Daimler Truck, que se escindió del Grupo Mercedes-Benz.
Los productores de autopartes Adient México Automotriz, parte de Adient Plc, y Pinturas y Ensambles de México llegaron a acuerdos por aumentos salariales de 9.5%, mientras que Android de México acordó un 8%.
El sindicato CTM llegó a acuerdos salariales sin fijar plazos para la huelga de los trabajadores, informó la CFCRL.
Los grupos laborales en México han estado luchando para elevar los salarios por encima de la inflación y recuperar el poder adquisitivo perdido, incluidos los sindicatos independientes que aseguraron aumentos del 10% en General Motors, 9.4% en Audi y 9% en Nissan Motor Co Ltd.