Pasar al contenido principal

ES / EN

Avance del huracán Beryl amenaza la demanda turística en el Caribe a corto plazo
Martes, Julio 2, 2024 - 15:00
Fuente: Reuters

En concreto, los datos apuntan a que el Índice de Percepción Climática (PCI) del Caribe Mexicano es el más perjudicado por la amenaza del huracán, respondiendo a la previsión de sus efectos al paso por este territorio.

El impacto del huracán Beryl ha provocado un descenso de la percepción sobre el clima, amenazando la demanda turística a corto plazo de los destinos del Caribe, según un análisis de Mabrian, empresa especializada en proveer servicios de inteligencia turística, basado en el Índice de Percepción Climática (PCI, por sus siglas).

En concreto, los datos apuntan a que el PCI del Caribe Mexicano es el más perjudicado por la amenaza del huracán, respondiendo a la previsión de sus efectos al paso por este territorio. De hecho, el índice pierde un 33,8% en solo una semana, pasando de 65 puntos a 43, de 100 posibles.

Este indicador también sufre en el caso de Jamaica, que pierde un 24,7% desde la semana pasada, cayendo desde 89 a 67 puntos, seguido de la República Dominicana (-3,5%), Cuba (-3,4%) y Puerto Rico (-4.7%).

Estos últimos destinos también experimentan descensos menos acusados en su PCI desde la pasada semana, dado que la previsión meteorológica no estima que Beryl afecte de lleno a estos destinos, aunque si empeorará el tiempo.

Además, el socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, Carlos Cendra, ha apuntado a que "la caída de percepción climática está afectando a las búsquedas de vuelos desde Estados Unidos hacia Cancún, que ceden en torno a un 20%, en los últimos cuatro días, para viajar del 1 al 7 de julio".

Para Cendra, esto es una tendencia que podría afectar "a otros mercados relevantes para este destino y que obliga a estar vigilantes a lo largo de toda la temporada, para proteger las previsiones de demanda en unos meses que serán complejos a nivel meteorológico".

El análisis de Mabrian también reflexiona sobre el impacto en la demanda en el medio y largo plazo, ya que se espera que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea "extraordinaria", según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Esta entidad destaca que en 2024 hay un 85% de probabilidades de superar la media de actividad ciclónica.

Países

Autores

Europa Press