La firma comandada por Adam Selipsky tiene una cartera de seis centros de datos locales para Latinoamérica: cuatro operativos en Querétaro, Lima, Buenos Aires, Santiago y próximamente Bogotá y Rio de Janeiro.
Fiel a su política de no dar montos de inversión, AWS lanzó oficialmente en la capital chilena una de sus Local Zones, pero evitó hablar de dinero y no puso fecha precisa a sus anuncios.
Más bien se centró en las ventajas tecnológicas de su nueva instalación, que se podría definir para un lego como un mini data center, pero que en rigor es una infraestructura que permite que los usuarios puedan acceder a los servicios de cloud computing de esta compañía de forma más rápida y local.
¿Las ventajas? La menor latencia posible, esos milisegundos en que la información viaja de un lugar a otro y que permite subir y bajar datos sin interrupciones. Además la estructura es eficiente en energía y consumo hídrico.
“Con Local Zones se paga por lo que se usa, es más flexible, tiene la misma experiencia y las mismas herramientas, pero los datos son locales y se procesan locales” detalla Rafael Mattje de Carvalho, gerente de soluciones de arquitectura de AWS para el sector público en América Latina y el Caribe.
Lo cierto es que son 32 Local Zones de AWS en todo el globo y seis en Latinoamérica, con cuatro ya inauguradas: Buenos Aires, Querétaro (México), Lima y Santiago, más dos por inaugurar en Rio de Janeiro y Bogotá, pero las fechas de esas dos últimas no fueron reveladas. A futuro serán 21 zonas locales más a nivel global.
En cuanto a la estructura de los centros de datos, esta entidad se conecta a otra instancia mayor denominada como “Región”, en este caso Brasil, único país de Sudamérica que tiene este tipo de infraestructura. Cada región tiene por lo general tres
Así, los clientes pueden ejecutar cargas de trabajo con requisitos de baja latencia en las zonas locales de AWS mientras se conectan sin problemas con el resto de sus cargas de trabajo que se ejecutan en las regiones de AWS.
CRECIMIENTO ASEGURADO
La necesidad de digitalizar procesos y almacenar datos sólo irá en crecimiento en la región Latinoamérica y el mundo.
De acuerdo con información de IDC, la tasa de crecimiento en la adopción de la nube es en torno al 30% anual en la región, lo que implica que cada tres años casi se duplica. De ahí que las infraestructuras de almacenamiento de datos vayan también subiendo en el continente.
Según datos de la consultora Statista, además, durante el tercer trimestre de 2022, AWS seguía liderando el mercado de los servicios de cloud computing “pública” a nivel mundial, con una participación de un 34%. En segundo lugar está Azure (de Microsoft), con un 21%, seguido de Google Cloud (11%).
En el país existen 33 hectáreas de data centers, según un análisis realizado en 2022 por la consultora Colliers. En dicho estudio, Juan Hornauer Gerente de Estudios de Colliers adelantaba que en los próximos tres años la superficie ocupada por centros de datos en Chile aumentaría en un 420%, con un total de 115 hectáreas de suelo “debido al próximo ingreso de grandes operadores como Google, Microsoft, Amazon, Odata y Scala, entre otros".
Juan Pablo Estevez, Líder de AWS para el Sector Privado para el Cono Sur comentó: "Esta infraestructura ayudará a los clientes a cumplir con los requisitos de rendimiento de la gran cantidad de cargas de trabajo sensibles a la latencia y de alto rendimiento, incluidos los clientes de juegos remotos en tiempo real, inferencia de aprendizaje automático, banca digital y transmisión de video en vivo en el país".
En tanto que Lorena Zicker, Líder del Sector Público de AWS para el Cono Sur, refuerza el compromiso de AWS de apoyar a instituciones gubernamentales, educativas, de salud y ONG para aprovechar soluciones y servicios innovadores para los ciudadanos a través de la tecnología.
"El lanzamiento de esta infraestructura es un hito clave para nuestras instituciones públicas en su agenda de transformación digital. Estamos comprometidos a apoyar el viaje digital de Chile a través de inversiones continuas en el país", enfatizó.
La nueva ubicación de AWS Local Zones en Santiago es la incorporación más reciente a la infraestructura de AWS en el país, e incluye AWS Outposts, la ubicación de edge de Amazon CloudFront y AWS Ground Station.