
Ana Botín comentó que desde hace 10 años el banco está invirtiendo más capital en América, porque ve más crecimiento no sólo en México, sino también en Brasil, Estados Unidos y Chile.
"México es el país, probablemente de todos en los que estamos, donde vemos mayor potencial de crecimiento", aseguró Ana Botín, presidenta de Banco Santander a nivel global. Al mismo tiempo anunció una inversión de la institución financiera por alrededor de 2.000 millones de dólares ó 42.000 millones de pesos para los próximos tres años.
En conferencia de prensa en la que se hizo el lanzamiento oficial en México de Openbank, el banco digital de Santander, Botín destacó que, pese a la incertidumbre por las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, México, comparado con otros mercados, cuenta con elementos que lo podrían diferenciar.
“México se va a diferenciar en positivo, comparado con otros países en los que opera Santander, y es por eso que estamos anunciando las mayores inversiones de cualquiera de nuestros países en los próximos tres años”, subrayó.
Resaltó que uno de los factores más importantes para conseguir crecer, es la sostenibilidad de las cuentas públicas, y mencionó que el Gobierno de México está en un camino donde va a mejorar de manera muy sustancial dicho tema.
“Este es un factor esencial. Se refleja, entre otros, en el mercado cambiario. El peso ha sido de las monedas más fuertes en los últimos años, y a pesar de todo lo que está ocurriendo, sigue siendo una moneda que está aguantando mucho mejor que otras, por ejemplo, el euro”, dijo.
En la parte micro, añadió, México es un país con una demografía muy interesante a futuro.
“Luego, un país en el que las inversiones a mediano plazo tienen sentido porque hay perspectivas de crecimiento por la demografía. La parte de las habilidades y la preparación de los mexicanos es muy alta (...) hay muchos elementos que creo que tienen que comparar con otros países”, agregó.
En este sentido, subrayó que, en un entorno en el que los aranceles sí van a afectar, México se va a diferenciar en positivo, comparado con muchos otros países.
El lunes, en el marco de su visita a México, Ana Botín se reunió en Palacio Nacional con la mandataria Claudia Sheinbaum, y en ese marco le adelantó los planes de inversión del banco.
En México y EU, la mayor apuesta de inversión
Ana Botín refirió que desde hace 10 años, Banco Santander está invirtiendo más capital en América, porque ve más crecimiento no sólo en México, sino también en Brasil, Estados Unidos y Chile.
“Y dentro del entorno de las Américas, Norteamérica es donde más estamos invirtiendo, tanto México como Estados Unidos”, señaló.
Agregó: “en todos los países hay incertidumbre, a todos nos va a afectar el tema de los aranceles, el mundo va a crecer menos, pero dentro de este panorama México se ve mejor. Entonces, la incertidumbre es igual para todos, las perspectivas de crecimiento, las políticas de gobierno. La estabilidad macro que anticipamos y que ha tenido México estos años, ayudan”, puntualizó.
Apoyarán Plan México
Respecto a la reunión que sostuvo el lunes con la Presidenta de México, mencionó que fue un buen encuentro en el que se compartieron los planes y se escucharon las prioridades del gobierno, tanto en infraestructura como en las pequeñas y medianas empresas (pymes), sectores que se tiene contemplado impulsar en el Plan México dado a conocer hace algunas semanas.
“(Son) áreas en las que Santander México y Grupo Santander van a seguir colaborando y donde pensamos que tenemos muy buenas oportunidades”, enfatizó.
Inversión a tres años
Felipe García, director de Banco Santander México, explicó que el nuevo plan de inversión del grupo es para los años 2025, 2026 y 2027, y será de más de 2.000 millones de dólares.
“Es decir, el monto anual que estamos gastando crece”, señaló.
De igual forma, detalló que una parte será para el banco, que es el principal negocio, otra parte para Openbank, y una más para otros negocios como Getnet, su plataforma de pagos para negocios.
Busca ser más grande
Respecto a sus objetivos como banco para México, la presidenta de Santander comentó que la ambición es ser dos o tres veces más grandes, y el banco más rentable del país.