Si bien el desempeño comercial de la región fue mejor que el promedio mundial, las exportaciones se desaceleraron notablemente debido tanto a los menores precios de los productos básicos como al debilitamiento de los volúmenes exportados.
El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe ha aumentado un 2,9% interanual en el primer trimestre de 2023, tras crecer un 16,4% en 2022, mientras que se estima que las importaciones totales de la región se incrementaron un 0,6% en el primer trimestre de 2023, tras expandirse un 21,1% en 2022.
Si bien el desempeño comercial de América Latina y el Caribe fue mejor que el promedio mundial, las exportaciones de la región se desaceleraron notablemente debido tanto a los menores precios de los productos básicos como al debilitamiento de los volúmenes exportados.
Así se desprende de la última edición del informe 'Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe' elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este estudio anticipa que el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre", y en el resto del año las cotizaciones se mantendrán "sustancialmente estables", en niveles históricamente altos.
No obstante, el pronóstico está marcado por la presencia de riesgos de distinta naturaleza, en un marco de incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés y la cotización del dólar, que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos.
Para el futuro, se prevé un balance de riesgos moderadamente sesgado a la baja, debido al impacto de las políticas monetarias restrictivas sobre el crecimiento global, la incertidumbre en torno a la resolución de la guerra en Ucrania, el agotamiento del efecto expansivo de la reapertura de la economía china, y la reversión de la fase alcista de los precios de los productos básicos.
"Las políticas e inversiones orientadas a impulsar la inserción competitiva en los mercados externos serán clave para apuntalar la recuperación económica", ha explicado el economista principal del sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, Paolo Giordano.
MAYOR DESACELERACIÓN EN SUDAMÉRICA
La desaceleración fue generalizada en toda la región, particularmente en las economías de Sudamérica, donde el impacto de la caída de los precios fue mayor debido a la relevancia de los productos básicos en su matriz exportadora.
Se estima que en Sudamérica las exportaciones se estancaron (-0,3%) en el primer trimestre de 2023 en comparación con igual período de 2022, tras haber crecido 16,2% en promedio el año anterior. Los precios de los productos básicos, que habían impulsado las exportaciones a lo largo de 2022, entraron en una fase bajista a mediados del año. Además, los flujos comerciales reales se contrajeron en comparación con el primer trimestre de 2022, salvo algunas excepciones.
Los países de América Central, y particularmente México, continuaron expandiendo sus ventas externas en el primer trimestre del año, contribuyendo a sostener el desempeño regional. Así, se dio un aumento del 6,3% hasta marzo, tras crecer 16,1% en el promedio de 2022.
México registró un incremento en las ventas externas de 6,8% interanual en el primer trimestre de 2023. Por su parte, los envíos de Centroamérica se expandieron 1,6% interanual en ese período.