El viceministro del sector responsabilizó a Evo Morales como uno de los promotores de movilizaciones que causan pérdidas para la industria.
Ante las pérdidas económicas que generan los bloqueos en las carreteras de Bolivia, en desmedro del turismo local, el Gobierno anunció que trabaja en planes para su reactivación y el fomento de actividades turísticas.
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, volvió a responsabilizar a Evo Morales como uno de los promotores de la desestabilización a causa de cierres de caminos y las pérdidas que estas movilizaciones generan al país.
Según los datos de esta autoridad, son Bs 7 millones (más de US$ 987.000, aproximadamente) de pérdidas al día por los bloqueos a nivel nacional y que derivan en conflictos para el sector y la economía nacional.
“Con los bloqueos, hace parecer que el país no fuera seguro para los viajeros y puede traducirse en cancelación de paquetes. Hemos reportado pérdidas diarias millonarias por los bloqueos”, manifestó.
Dijo que Morales apunta a seguir bloqueando la economía a costa de beneficios personales electoralistas recurriendo a la violencia.
Reactivación de turismo
En enero de esta gestión, el director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo, informó que hasta esa fecha las pérdidas ascendían a US$ 7,2 millones.
Para reactivar la economía por el turismo, el Gobierno perfila que con el programa Conoce Bolivia se regulen aspectos fundamentales para el sector.
“Estamos en este semestre con la campaña Conoce Bolivia para fomentar el turismo receptivo e interno. Tenemos todo tipo de turismo para todos los gustos. Con la gobernación de La Paz tenemos una mesa de trabajo para coordinar el plan con aspectos de regulación turística”, complementó Flores.
Para este año, el viceministerio de Turismo reportó con base en las estadísticas y proyecciones, que llegarían al país más de 1,3 millones de turistas. Se trata de un aliciente para levantar la actividad en Bolivia.