Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: construcción de Complejo Siderúrgico del Mutún ingresa a su recta final
Jueves, Mayo 23, 2024 - 15:45
Fuente: ESM

Se prevé que en septiembre de este año seis de siete plantas del complejo siderúrgico ingresen en operaciones.

    La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio boliviano de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha ya tiene un 92% de avance físico. Se prevé que en agosto culminarán las obras y en septiembre se iniciará las operaciones.

    “Se me ha informado por parte del contratista, tenemos un avance del 92%, eso es importante, Estamos ya en la recta final en la construcción de este complejo”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en conferencia de prensa.

    El ejecutivo sostuvo que en septiembre comenzarán operaciones seis de las siete factorías del complejo: la de Concentración, de Peletización, de Acería, de Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. La séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

    “Eso significa que a partir de septiembre ya vamos a poner en marcha esas seis plantas que van a estar terminadas. Poco a poco vamos a ir aumentando hasta que se integre la séptima planta y ahí vamos a producir en su máxima capacidad”, remarcó. 

    PRODUCCIÓN

    Una vez que se inicien las operaciones, se prevé comenzar con la producción de acero de manera paulatina y desde marzo de 2025 alcanzar la capacidad productiva de 200.000 toneladas al año en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro y con ello sustituir el 50% de las importaciones.

    La producción de las 200.000 toneladas permitirá reducir las importaciones de acero en al menos US$ 200 millones. 

    De acuerdo con los cálculos de la ESM, todo el complejo demandará un total de 0,7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, volumen que se requerirá una vez estén en funcionamiento las siete plantas que componen el complejo industrial del Mutún.

    “El gas está garantizado por parte de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), vamos a requerir alrededor de 700.000 metros cúbicos de gas por día”, explicó Alvarado. 

    El presidente de la ESM dijo el 18 de abril a La Razón que el Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 metros cúbicos día (m3d) de gas natural para el funcionamiento de las plantas, principalmente la Central Eléctrica.

    Países

    Autores

    La Razón