La viceministra del Tesoro y Crédito Público del país altiplánico, Juana Jiménez, dijo que estas medidas apuntan a beneficiar a los productores y emprendedores.
El Gobierno de Bolivia anuncio este lunes que analiza algunas medidas de fomento para incrementar las exportaciones de productos que tienen alta demanda en el exterior del país como la castaña.
La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, dijo que estas medidas apuntan a beneficiar a los productores y emprendedores, no solamente en cuanto a los certificados de devolución impositiva (Cedeim), también otros acuerdos con los privados en favor de las exportaciones.
“Antes había límites con algunos productos en el paquete exportador, pero también se han liberado esos límites o certificados para la exportación. Hay otras medidas de fomento a determinados productos que son especialmente valorados como la castaña, pero hay otros más que el ministerio correspondiente va a ir informando a futuro”, explicó Jiménez.
MEDIDAS DE FOMENTO
Reveló que efectivamente la producción de castaña ha generado buenas impresiones pero que hay otros que van a beneficiar al sector exportador.
Tras la liberación de las exportaciones y la entrega de la respectiva certificación a 34 empresas oleaginosas de Santa Cruz, el Gobierno de Luis Arce espera que en un plazo no mayor a tres meses se obtengan los primeros resultados.
“Entregamos los certificados de abastecimiento interno a las 34 empresas oleaginosas para que puedan exportar sus productos al mundo. Esperamos tener resultado en tres meses o menos porque todas las industrias planifican; esto les permitirá a las industrias hacer mejores planificaciones. En tres meses, en el caso de la liberación de las exportaciones, ya vamos a ver muy buenos resultados”, dijo Siles el 21 de febrero.
El acuerdo entre privados y el Gobierno boliviano se rubricó el pasado 19 de febrero. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó las 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” con el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares, además de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población.
EXPORTACIÓN
El titular de Economía informó que la primera medida es la liberación de exportaciones con agilización de trámites. “Están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo. Siempre cuidando que haya un compromiso de abastecimiento del mercado nacional”, señaló.
La autoridad destacó aquella vez que las exportaciones solo de la industria soyera alcanzaron más de US$ 1.700 millones en la gestión pasada. Por lo que confía en que, con la liberación acordada entre el Gobierno de Arce y los empresarios, estas cifras aumenten y generen mayor ingreso de divisas al país.