Cada día de bloqueo aumenta el riesgo de que los importadores busquen mercados alternativos con mayor estabilidad y seguridad en sus rutas de comercio, según los ganaderos.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) advirtió del impacto negativo que los bloqueos liderados por seguidores del expresidente Evo Morales causan en las exportaciones bolivianas de carne bovina, poniendo en riesgo mercados internacionales.
Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, señaló que Bolivia puede perder su reputación como proveedor confiable debido a la imposibilidad de cumplir con los contratos de exportación en los plazos acordados.
“Estamos quedando como un país que no cumple con sus compromisos”, advirtió Ruiz. En su criterio, cada día de bloqueo aumenta el riesgo de que los importadores busquen mercados alternativos con mayor estabilidad y seguridad en sus rutas de comercio.
La protesta provocó que múltiples productos de exportación provenientes de Santa Cruz, desde carne hasta insumos agrícolas, no lleguen a su destino; eso afectó a varios sectores productivos.
El ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que las pérdidas en el sector productivo superan los US$ 970 millones, sumándose a las dificultades que enfrentan otros sectores como el avícola, soyeros, cañeros, y bananeros, entre otros.
Por ello, Ruiz cuestionó el efecto de esta parálisis económica en los hogares e instó al Gobierno de Luis Arce a desbloquear las rutas y a tomar medidas para preservar la estabilidad productiva y comercial del país altiplánico, así como para evitar daños a su imagen en el mercado internacional.
El presidente Arce, por su parte, dio un ultimátum a los bloqueadores para despejar las carreteras. Caso contrario, “ejercerá sus facultades constitucionales” para reestablecer la normalidad en el país.