A través del Decreto Supremo 4539 del Gobierno de Luis Arce se incentiva la importación de vehículos eléctricos, se reducen los pagos tributarios por la importación y se facilita el acceso a créditos del sistema financiero.
Entre julio de 2021 y julio de este año, la importación de vehículos eléctricos e híbridos por Bolivia se incrementó a 2.612 motorizados, que ingresaron al parque automotor impulsados por el cambio de matriz energética, reducción en el consumo de hidrocarburos y preservación del medio ambiente, gracias a la norma de incentivo de tributos.
La mayor parte de los vehículos eléctricos e híbridos fueron importados desde el departamento de Cochabamba, seguido por Santa Cruz.
Con el Decreto Supremo 4539, del 7 de julio de 2021, se estableció una política integral de uso de la energía eléctrica, con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente, al ahorro y eficiencia energética a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e hibrida.
La norma motiva la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos. Según el Ministerio de Economía de Bolivia, entre enero y julio de 2021 se importó 429 motorizados eléctricos; en 2022 subió a 607 unidades y en 2023, 788 motorizados eléctricos.
De los 2.612 vehículos automotores eléctricos e híbridos importados, la mayor cantidad llegó al departamento de Cochabamba; con 1.000 unidades; seguido de Santa Cruz, con 835; La Paz con 470 y Oruro 301, entre los más representativos.
Motorizados
Entre los principales vehículos importados se encuentran camionetas, vagonetas, autos en diferentes modelos y motocicletas, equipos que generan cada vez más demanda entre los bolivianos por los beneficios y ahorro en el consumo de combustibles.
Para la ejecución de esta política de incentivos tributarios para acelerar la electromovilidad, el Gobierno de Luis Arce dispuso de la instalación de electrolineras (estaciones de recarga) en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, y en los próximos años se ampliará la cobertura de estos puntos de carga en el resto del país.
Con la vigencia del Decreto Supremo 4539 se habilitan incentivos tributarios y financieros para el uso de vehículos automotores eléctricos, híbridos, maquinaria agrícola eléctricos e híbridos.
Con esta medida se incentiva la importación de vehículos eléctricos y se benefician con la omisión de pagos arancelarios como Gravamen Arancelario (GA), se reduce el pago del Impuesto al Consumo Específico (ICE) y los usuarios pueden acceder a créditos de la banca con tasas preferenciales para la compra y comercialización.
Los mismos beneficios mencionados se aplican para la importación de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida con el acceso a créditos orientados a comprar estos equipos tecnológicos.