El viceministro Benjamín Blanco dijo que el puente debe tener las condiciones similares a las edificadas en Brasil con el objetivo de no entorpecer la navegabilidad de las barcazas que busquen pasar a Bolivia.
Bolivia pidió a Brasil licitar “lo más antes posible" la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que unirá Guayaramerín (Beni) con Guajará-Mirim (Rondonia), para comenzar los trabajos, como lo demandan el gobierno nacional y la población beniana.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que en las observaciones que se realizaron a las propuestas presentadas por Brasil se hizo conocer que, además, se requiere un puente con mejores condiciones y que permita la navegabilidad de barcazas por el río Mamoré en el lado boliviano como existen en lado brasileño.
“En ningún caso se trata de demorar la construcción del puente, es una prioridad para el Gobierno de Bolivia que el puente se licite y se empiece a construir lo más rápido posible”, sostuvo a la red Unitel.
Ratificó la postura de Bolivia en sentido de que el puente debe tener las condiciones como las infraestructuras edificadas en Brasil, con el objetivo de no entorpecer la navegabilidad de las barcazas que pretendan pasar al lado boliviano.
Además, la demanda de Bolivia se la hace con visión de futuro para potenciar los proyectos que se puedan implementar sobre todo para la Hidrovía Ichilo-Mamoré.
“Tener un río (en el lado de Brasil) donde hay dos puentes grandes para pasar una configuración de grandes barcazas y al llegar a Bolivia que se tenga que desconfigurar la formación de las barcazas porque el puente es más pequeño”, afectaría al desarrollo de la región.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó ayer martes que el Gobierno apunta a que el puente binacional entre Bolivia y Brasil forme parte de un sistema de interconexión fluvial-terrestre de carga hacia el Atlántico, por lo que se requiere que su diseño tenga estándares internacionales.
MEDIDAS
A partir del martes, sectores sociales y cívicos de Beni iniciaron un bloqueo de caminos en demanda de la inmediata construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, mientras que en Guayaramerín determinaron un paro cívico para el jueves con cierre de fronteras.
Blanco lamentó las medidas de presión y la desinformación en la población beniana sobre la construcción del puente. No obstante, aclaró que entre Bolivia y Brasil existen avances en las negociaciones para la edificación de la infraestructura.
“Creo que los avances son significativos, estamos en la última fase, pronto tendremos, vamos a tener un consenso respecto a las especificaciones técnicas, lo que nos va a permitir contar con este tan anhelado puente como dicen las autoridades de Beni, de 120 años”, explicó.
Para este miércoles se tiene previsto una reunión entre autoridades de Bolivia y Brasil en el que se prevé consensuar los detalles para la construcción del puente.