Los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz tienen el mayor porcentaje de tierras raras en el país. Por su parte, el gobierno apunta a la industrialización de estos recursos.
El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Marcelino Quispe, informó este martes que el país altiplánico tiene más de 17 variedades de tierras raras, un potencial para la explotación y posterior industrialización.
Aseguró que los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz tienen el mayor porcentaje de tierras raras en la nación.
“Las tierras raras tienen propiedades químicas muy importantes. Tenemos dos elementos, el escandio y el itrio, y otros elementos. Tenemos para prospección y exploración para esta gestión en Cochabamba, en la provincia Independencia se identificaron uranio, titanio y otros. Luego en San Luis en Potosí se hará con cobalto y cobre”, explicó.
Destacó, por ejemplo, el proyecto de Manomó en Santa Cruz, que tiene 500 cuadriculas a 700 metros a nivel del mar, donde las muestras dieron 18 minerales raros. En ese cerro la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) continuará con las labores de exploración.
Añadió que en 2023, en el cerro Manomó, la Comibol ya obtuvo 850 muestras de varios elementos. Y en el Rincón del Tigre, también en Santa Cruz, se obtuvieron 799 muestras.
“En esta gestión le vamos a dar importancia a la exploración de tierras raras. En Cochabamba se va trabajar con Sergeomin (Servicio Geológico Minero) y con la Comibol se va continuar en el cerro Manomó en Santa Cruz, ahí también en San Javier”, dijo, en conferencia de prensa.
La autoridad aseguró que en esta gestión el Gobierno de Luis Arce llevará adelante proyectos de prospección y exploración de tierras raras.
Remarcó que estas labores apuntan a la industrialización, teniendo en cuenta el gran potencial de estos elementos en varias regiones de Bolivia. Dijo que muchos de estos minerales se cotizan a altos precios en el exterior, lo que beneficiará a Bolivia con el ingreso de más divisas.