Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia registró alza del 3,6% de las ventas de urea en 2023 hasta alcanzar los US$ 29 millones
Jueves, Febrero 22, 2024 - 13:30
Fuente: YPFB

De las 68.422 toneladas comercializadas, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total.

    Entre enero y diciembre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a US$ 29,9 millones por la comercialización de 68.422 toneladas métricas de urea granulada en el mercado interno.

    El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, explicó que las ventas del fertilizante elaborado en la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, crecieron en 3,6% respecto a igual periodo de 2022.

    “Los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea, por eso, las ventas del fertilizante producido en nuestro complejo petroquímico se incrementaron en 2023”, indicó Dorgathen.

    Resaltó que la urea de YPFB contribuye a la mejora del rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado boliviano y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país.

    De las 68.422 toneladas comercializadas, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total. Los cultivos con mayor producción de urea granulada fueron: arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros.

    La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, afirmó que la petrolera estatal favorece a los agricultores de los nueve departamentos de Bolivia.

    “El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es Santa Cruz con el 56% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro y Pando”, dijo. 

    Bolivia redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que el complejo petroquímico de YPFB cubra el 99,9% del consumo nacional.

    Hubo ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como el Ministerio de Defensa, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Granorte SA, Unión Centro Veterinario SRL, Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Guabirá, entre otros.

    Países

    Autores

    La Razón