"El 35% de la producción estará destinada al mercado interno y el 65% para exportación" dijo Alejandro Gallardo, gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos.
La Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba se encuentra en sus trabajos finales de instalación y se apresta a iniciar operaciones. Esta importante iniciativa constituye un hito importante en la industrialización del país y tendrá un efecto positivo en la producción agrícola del país. La Razón conversó al respecto con Alejandro Gallardo Baldiviezo, gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH). El ejecutivo brinda los pormenores del proyecto, sus principales características y también explica cuáles serán los fertilizantes NPK que se producirán y su destino planificado.
-¿Cuál es la situación actual de la Planta de NPK?
La construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba, un importante proyecto que tendrá un gran impacto en la productividad agrícola del país, avanza en el marco de los plazos establecidos, se encuentra en su recta final, con un 95% en la ejecución de las obras civiles y 88% en el montaje de equipos industriales.
-¿Cómo es el proceso para la obtención de los fertilizantes NPK?
El proceso productivo inicia con un análisis de materias primas para determinar el proceso óptimo de producción de fertilizantes granulados NPK de alta calidad con una composición exacta y homogénea de los macronutrientes y micronutrientes. El proceso industrial cuenta con dos módulos de producción. En una etapa inicial la roca fosfórica debe ser tratada por medio de un proceso físico-químico con el objeto de poner a disponibilidad el Pentóxido de Fósforo (P2O5), que es una forma soluble de fósforo que las plantas pueden absorber. Posteriormente en el siguiente módulo todos los macronutrientes son incorporados de manera homogénea para obtener un fertilizante compuesto dentro de un mismo gránulo el cual será recubierto con un polímero que evitará la volatilización y lixiviación del Nitrógeno (N). Con todos estos procesos, la EBIH logrará ofertar un producto con valor agregado y a un precio competitivo en el mercado.
-¿Cuáles se prevé que serán los fertilizantes NPK más requeridos por el mercado?
De acuerdo con el estudio de mercado, los fertilizantes triples que actualmente son más requeridos por el mercado son NPK 12 – 12 – 12, NPK 15 – 15 – 15 y el NPK 20 – 20 – 20 que son utilizados en la producción agrícola de papa, maíz, trigo, sorgo, café y hortalizas en general.
Asimismo, de acuerdo con un estudio de suelos por regiones que actualmente se está llevando a cabo junto a la Dirección de Complejos Productivos e Industrialización del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón – Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales, con el objetivo de establecer una línea base de información de las características físico-químicas y las necesidades nutricionales de los suelos agrícolas de las diferentes regiones del departamento de Cochabamba, la cual servirá como herramienta base para la actualización de los regímenes de fertilización actuales y permitirá producir a la EBIH un fertilizante acorde a las necesidades de los suelos y proporcionar a los agricultores algunas alternativas potenciales para el manejo sostenible de los recursos, ya que con la disminución de los periodos de descanso, poco o nada se puede hacer para ayudar a la reposición natural de nutrientes en el suelo.
-¿Hay pruebas piloto para ver la mejora en los rendimientos de la producción agrícola?
La EBIH cuenta con parcelas demostrativas dentro del predio de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba. Asimismo, en el marco de los convenios interinstitucionales, la EBIH gestiona el estudio de suelos por regiones de Cochabamba mediante diseño experimental en parcelas donde se medirán los rendimientos de los cultivos.
-¿Cuál será la capacidad de producción de la planta?
La capacidad efectiva de producción será de 60.000 toneladas anuales con el objetivo de cubrir 100% de la demanda interna del NPK y exportar los excedentes. Mediante el proceso físico-químico, se podrá obtener las composiciones más demandadas en el mercado, además de desarrollar formulaciones de acuerdo con las necesidades de los diferentes tipos de suelos del país.
-¿Qué porcentaje de la producción se espera que vaya al consumo nacional y cuánto para la exportación? ¿Cuáles serían los principales mercados de exportación?
Aproximadamente 35% de la producción estará destinada al mercado interno y 65% para exportación. Los principales mercados potenciales de exportación identificados son Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina. Finalmente, concluir que con la Planta de NPK de la EBIH, nuestro país se consolidará como un importante centro de producción de fertilizantes en la región, cumpliendo las políticas nacionales de industrialización emanadas por el gobierno de nuestro presidente Luis Arce Catacora, hacia la sustitución de importaciones, generando fuentes de empleo directos e indirectos, fortaleciendo el agro hacia la seguridad alimentaria con soberanía y generando excedentes económicos que promuevan el desarrollo del país para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.