El objetivo del Gobierno brasileño es importar el gas argentino lo más pronto posible y al costo más económico, por lo que los gasoductos bolivianos son la mejor opción.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, informó que firmó un memorándum de entendimiento con su par de Argentina, Luis Caputo, para importar gas de las reservas de Vaca Muerta, en el norte argentino, a través de los gasoductos bolivianos.
De acuerdo con una nota del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, se prevé utilizar cinco rutas para transportar el gas argentino al mercado brasileño.
La que es vista como la opción más rápida y figura como la ruta principal es la infraestructura del Gasoducto Brasil Bolivia (Gasbol), el cual tiene una capacidad de transporte de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios de gas.
GAS
El documento señala que el objetivo es “permitir la exportación del gas argentino en el menor tiempo o con el menor costo posible”.
A parte de los gasoductos bolivianos, el Gobierno de Brasil prevé la construcción de infraestructura para transportar el gas a través de Paraguay, precisamente en la zona del Chaco.
De igual manera, se prevé utilizar una ruta que transporte gas de Argentina a Uruguay y así llegar a Brasil, a través de Río Grande del Sur. Otra opción es que se produzca gas natural licuado (GNL), pero eso significará más costos de inversión.
Desde que se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejaría de exportar gas a Argentina, tras casi 20 años, se abrió la posibilidad de alquilar los gasoductos para que el excedente argentino se exporte a los mercados brasileños donde la demanda es bastante elevada y los precios son “más competitivos”.
Sin embargo, en la reunión entre Caputo y Silveira no se definió cuánto será el ingreso para Gasbol por el uso de su infraestructura.
En el memorándum firmado se prevé que los envíos comiencen en 2025 con 2 millones de metros cúbicos diarios y se alcance los 30 millones diarios de exportación en cinco años.
Por ello, el Gobierno brasileño intentará habilitar las cinco rutas para importar todo el gas argentino y satisfacer la demanda interna. Sin embargo, por el momento, el gasoducto boliviano es la mejor opción, a la espera de que el Gobierno fije el precio por la alquilación de la infraestructura.