Mañana termina su proceso de entrega y comenzará operaciones al 30% de su capacidad.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, que fue inaugurada el pasado mes de diciembre, presenta un funcionamiento óptimo, señala un reporte de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
La presidente de la estatal boliviana, Karla Calderón, informó este miércoles sobre la certificación del óptimo funcionamiento de más de 700 equipos que componen el circuito de producción de la Planta, dentro del proceso de entrega definitiva por parte de la empresa ejecutora.
«La Planta Industrial de Carbonato de Litio inaugurada en diciembre está en funcionamiento. Estamos cumpliendo una serie de paros programados dentro de un cronograma para la verificación individual de cada uno de los equipos, de acuerdo a lo establecido en el contrato con la empresa Asociación Maison/CMEC para la entrega definitiva del proyecto», dijo Calderón en el citado reporte.
Calderón indicó que, de acuerdo con un cronograma, la verificación concluirá este jueves 25 de enero y a partir de esta fecha se reactivará la producción de carbonato de litio de manera continua.
«Tenemos una producción proyectada de 4.000 toneladas, que están garantizadas para esta gestión», afirmó la presidenta de la estatal.
La primera Planta Industrial de Carbonato de Litio se encuentra en el Complejo Industrial de YLB, ubicado el municipio de Colcha «K», al sur del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, señala también un reporte de ABI.
Su construcción duró casi cuatro años debido a observaciones e inconvenientes técnicos en el diseño original, que fueron resueltos mediante un trabajo de reingeniería y ajustes técnicos, por parte de profesionales, a fin de poner en marcha la nueva industria.
«Estamos trabajando para priorizar la calidad y la eficiencia en el proceso de industrialización del litio, y así evitar inconvenientes por malas decisiones y deficiencias técnicas que en gestiones pasadas generaron muchos perjuicios», señaló Calderón.
La Planta comenzará con una producción de 30% y progresivamente su producción se incrementará hasta alcanzar las 15.000 toneladas anuales, su máxima capacidad para la gestión 2025.