El convenio posibilitará la integración de conocimientos en tecnologías de valor agregado al litio, fortaleciendo las actividades de formación para el personal técnico y científico boliviano.
La entidad estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), estableció un acuerdo con la compañía Altmin de la India. El objetivo de esta colaboración es avanzar en la tecnología de materiales activos destinados a la producción de baterías de ion litio, como parte de la estrategia de industrialización de este recurso clave.
"Hay la posibilidad de que podamos avanzar en negociaciones de instalar en la India una Planta de Baterías de Ion Litio, en la cual Bolivia participaría en una forma societaria", había informado entonces el gerente de la empresa, Juan Carlos Montenegro, en rueda de prensa.
Según la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), expresó que la estrategia gubernamental de Bolivia va más allá de simplemente producir sales como materia prima; se enfoca en abarcar todo el proceso de industrialización del litio. También admitió que para ser competitivos en el mercado global de este recurso, no basta con instalar plantas exclusivamente en Bolivia, sino que se deben edificar factorías en diversas partes del mundo, incluyendo la India.
El acuerdo fue firmado en la Casa Nacional de la Moneda, ubicada en la capital potosina, por la presidenta de la empresa estatal YLB, Karla Calderón, y el representante legal de la compañía india, Anjani Mourya. Este evento contó con la presencia de autoridades a nivel nacional y local.
El convenio implica la transferencia de conocimiento técnico-científico para la producción de materiales activos, como cátodos y ánodos, utilizados en las baterías de ion litio. Este proceso se llevará a cabo mediante la implementación de una Planta Piloto en La Palca, municipio de Yocalla, en Potosí.
Calderón detalló que la empresa india aplicará en Bolivia su tecnología patentada "LFP-C", desarrollada en colaboración con el Centro Internacional de Investigación Avanzada en Metalurgia y Nuevos Materiales, ARCI. Esto se realizará utilizando carbonato de litio producido por YLB.
En la actualidad, YLB dispone de un complejo tecnológico en La Palca dedicado a la investigación, desarrollo y pilotaje de materiales y recursos evaporíticos. Este complejo alberga dos plantas piloto: una para baterías y otra para materiales catódicos con tecnología NMC (que combina cátodo de níquel, manganeso y cobalto).
El convenio posibilitará la integración de conocimientos en tecnologías de valor agregado al litio, fortaleciendo las actividades de formación para el personal técnico y científico boliviano. Además, se llevarán a cabo estudios técnicos y económicos de prefactibilidad para el escalado de la producción hacia una planta industrial de materiales activos.
Con una duración inicial de dos años, el convenio es prorrogable. Posteriormente, la planta piloto instalada pasará a ser propiedad de YLB de forma gratuita y se utilizará para la investigación y pilotaje de materiales activos destinados a las baterías, según un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Otros acuerdos
Con 23 millones de toneladas de litio ya cuantificadas y en proceso de certificación a nivel internacional, Bolivia se afianza como el principal reservorio mundial de este recurso estratégico.
En el mes de enero, la empresa estatal suscribió un convenio con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para la instalación de dos complejos industriales equipados con tecnología EDL.
Asimismo, durante el mes de junio, se materializaron otros acuerdos con la Corporación Citic Guoan, perteneciente al grupo Citic de China, y con la empresa Uranium One Group, vinculada a la Corporación Rosatom de Rusia.
*Con información de Agencia EFE y La Razón