El trabajo lo hace la estatal y sus subsidiarias, además de YPF (Argentina) y Petrobras (Brasil).
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectó para el siguiente año la exploración de 14 pozos hidrocarburiferos en Bolivia que, en su mayoría, están en áreas tradicionales. El objetivo principal es el de incrementar la producción de gas y petróleo.
El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, informó ayer que el desarrollo de mayor actividad exploratoria en Bolivia es la única manera de revertir la curva de producción de hidrocarburos que en la actualidad está en declinación.
“Nosotros proyectamos un 2024 mucho más intenso. Tenemos planificado realizar 14 pozos exploratorios en diferentes zonas del país”, reveló Michel en entrevista con el canal Bolivia TV.
YPFB Casa Matriz junto a sus subsidiarias YPFB Chaco, YPFB Andina, y las petroleras extranjeras como YPF de Argentina y la brasileña Petrobras, desarrollarán las actividades de exploración.
EXPLORACIÓN
Entre los proyectos ya planificados para el siguiente año están la exploración del pozo BermejoX46, en Tarija. Para desarrollar esta área, se prevé que en diciembre de este año se comience a movilizar equipos para ya en enero de 2024 iniciar la perforación.
Entre los proyectos ya planificados para el siguiente año están la exploración del pozo BermejoX46, en Tarija. Para desarrollar esta área, se prevé que en diciembre de este año se comience a movilizar equipos para ya en ene[1]ro de 2024 iniciar la perforación.
“Este pozo es importante porque uno de los socios, el inversor principal, es YPF Argentina, es decir no solamente YPFB está realizando actividad exploratoria sino también lo están haciendo empresas extranjeras como el caso de la estatal argentina YPF”, dijo.
Con Petrobras se trabaja en el Pozo Domo Oso-X3 que está en una fase de licencia ambiental y para finales del siguiente año se iniciará la perforación.
En el caso de la subsidiaria YPFB Andina se perforarán los pozos Iñau-X3D y Vitiacua-X1, mientras que YPFB Chaco trabaja en el Yapucaiti-X1. Los tres proyectos están ubicados en el departamento de Chuquisaca.
A eso se suman los proyectos de contratos de servicios petroleros que aún no son aprobados por la Asamblea Legislativa.
Michel indicó que son al menos seis contratos que están a la espera de su aprobación para también sumarlos a la cartera exploratoria de YPFB y poder arrancar con los trabajos de exploración.
El ejecutivo de la estatal boliviana recordó que Canacol Energy Colombia SAS (Sucursal Bolivia) y YPFB suscribieron tres contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Florida Este, Ovaí y Arenales en el departamento de Santa Cruz.
En tanto, Vintage Petroleum Boliviana Ltd. está a la espera de la aprobación de la Asamblea Legislativa de otros tres contratos de servicios petroleros en las áreas Carandaití (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz), Sayurenda (Tarija) y Yuarenda (Tarija), donde prevé invertir US$ 504 millones.
RESULTADOS
YPFB, a partir de 2021, puso en marcha un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con un paquete de 42 proyectos exploratorios para encontrar nuevos reservorios, que ya comienzan a dar resultados.
Michel dijo que para este año se proyectó el desarrollo de ocho pozos exploratorios en diferentes zonas de Bolivia, de los cuales destacó dos que dieron resultados positivos, el Yope-X1 y el YararáX2, ambos en Santa Cruz.
También resaltó los trabajos que se realizan en el Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, que en caso de ser positivo “podría darnos un potencial altísimo de hidrocarburos líquidos”.
Otro pozo perforado es el Astillero-X1 en Tarija, también, a través de Vintage Petroleum, se exploró el Chaco Este-X7 y el Chaco Este-X9D; Vuelta Grande-X1 en Chuquisaca y Chané NorWest-X1 en el departamento de Santa Cruz.