Además, se espera que el fin de semana se reabra el puerto de Arica, en Chile, para que los tres buques con carburantes puedan atracar y se normalice el suministro de diésel en el país.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó que, desde Argentina y Paraguay, principalmente, se trasladan al país cisternas con diésel, con lo que se restablecerá el suministro de este carburante a partir del jueves.
El lunes, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, admitió que existe una reducción de un 22% en la provisión de diésel en todo el país, ocasionada por factores climáticos en el puerto de Arica, Chile, y en la Hidrovía Paraguay-Paraná, lo que generó largas filas de camiones de alto tonelaje en las estaciones de servicio que requieren el combustible.
“Vamos a llenar este 22% con las cisternas que vienen desde Argentina y Paraguay para poder dar estabilidad y continuidad al abastecimiento de diésel y esperemos que esto se estabilice a partir del jueves y viernes de esta semana”, indicó a la red RTP.
Delgadillo explicó que el problema climático en el puerto chileno de Arica elevó el oleaje del mar por encima de los 1,40 metros que impide que los tres buques, dos con diésel y uno con crudo, puedan atracar.
A consecuencia de la alta marejada, la Gobernación Marítima de Chile determinó cerrar el puerto hasta nuevo aviso. Delgadillo dijo que, según información del servicio meteorológico se prevé que el fin de semana pueda estar ya operable el puerto de Arica.
“Se nos ha informado que hay una altísima probabilidad que se pueda dar una ventana, ventana técnicamente denominamos, a los días que entre en operación el puerto y sería este fin de semana, hay una alta probabilidad, esperemos que este pronóstico meteorológico se cumpla”, dijo.
Respecto al punto de ingreso por la Hidrovía, la ejecutiva de YPFB indicó que no existen las condiciones para la navegabilidad de las barcazas porque al momento existe el calado está por debajo del metro y se requiere más de dos metros para su tránsito.
Desde la semana pasada, en la ciudad de La Paz se instalaron filas de motorizados de alto tonelaje en las estaciones de servicio.
Los transportistas denunciaron que en los surtidores se les limitó el suministro de diésel a 300 litros, volumen insuficiente para un viaje al departamento de Santa Cruz.