Pasar al contenido principal

ES / EN

Boliviana YPFB proyecta descargar 60 millones de litros de combustible en Arica para reforzar abastecimiento
Lunes, Febrero 10, 2025 - 11:15
Fuente: Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia

La petrolera estatal asegura que, gracias a operativos 24 horas y a un sistema de facturación en línea, se garantizará el suministro de combustible en Bolivia.

    El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, anunció que se proyecta concentrar hasta 60 millones de litros de combustible en el puerto de Arica, Chile, para abastecer al mercado interno del país.

    “Hemos recibido en el puerto de Arica el sábado 20 millones de litros de gasolina. El domingo se inició la descarga de otro buque con 20 millones de litros de diésel. En esta semana, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, tenemos proyectado descargar 10 millones de litros de gasolina y 10 millones de litros de diésel para abastecer a la población”, indicó Callaú.

    YPFB

    De acuerdo con el funcionario, la estatal trabaja de manera ininterrumpida en las plantas de almacenaje, operando 24 horas al día para atender cualquier alerta de combustible o sobredemanda en las estaciones de servicio.

    “En el momento en que se tenga una alerta, por ejemplo, filas o alta demanda, podemos despachar inmediatamente gracias a nuestro sistema de facturación en línea, lo que facilita que los establecimientos realicen sus trámites el mismo día”, agregó el gerente.

    En el caso de la ciudad de La Paz, Callaú destacó que, a pesar de algunos contratiempos, se están despachando aproximadamente 1 millón de litros de gasolina y 300.000 litros de diésel.

    Sin embargo, en Santa Cruz el paro de transporte ha generado una sobredemanda de gasolina, lo que subraya la importancia de contar con un flujo continuo y planificado de abastecimiento a nivel nacional.

    Por ello, la estrategia de YPFB contempla el manejo eficiente de grandes volúmenes de combustible y la movilización constante de recursos para enfrentar las fluctuaciones en la demanda, asegurando así que tanto vehículos particulares como el transporte público y la industria continúen operando de manera regular.

    Callaú aseguró que el abastecimiento de carburantes está garantizado y pidió a la población tranquilidad, pese a paros y movilizaciones anunciados para este lunes.

    Países

    Autores

    La Razón