El mandatario, mediante su cuenta de Twitter, celebró el despacho del proyecto desde la Cámara Baja. Por otro lado, surgen críticas sobre los montos que recibirían las regiones del norte de Chile gracias a los nuevos ingresos por el impuesto a la gran minería del cobre.
En medio de las reacciones por la aprobación del proyecto de royalty minero en la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente Gabriel Boric, mediante su cuenta de Twitter, celebró el avance de la iniciativa, la cual quedó lista para convertirse en ley.
Este impuesto marca una carga tributaria máxima del 46,5% para las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, y de 45,5% para las que exploten entre 50 y 80 toneladas.
Con esto, desde el Gobierno esperan recaudar 390 mil millones de pesos, aumentando un 0,45% la recaudación tributaria adicional.
“El Royalty Minero será Ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos”, mencionó el mandatario.
“Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”, concluyó.
Marcel destaca el avance y aprobación del royalty en el Congreso
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue de los primeros en reaccionar a la votación. En medio del punto de prensa en el Congreso, el jefe de la cartera agradeció “el aporte que se hizo en las distintas etapas del proceso legislativo, en especial en el Senado, donde senadores de todos los sectores políticos aportaron para perfeccionar el proyecto, tanto en su componente tributario, como en la distribución de los recursos”.
“Esto permitirá que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y, por otro lado, distribuir un tercio de estos recursos a todas las regiones del país, a las comunas más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas de menores recursos y mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Las riquezas del cobre van a poder ser compartidas tanto por quienes albergan las faenas como por comunas de todo el país”, añadió.
Por otro lado, el diputado Jaime Araya cuestionó el hecho de que la región Metropolitana recibiría mayores recursos que la región de Antofagasta.
“Cuando Santiago reparte, toma la mejor parte. No es posible que la distribución de los recursos deje a la principal región productora del mundo en la 8va posición de la repartición de los recursos del royalty”.
Además, la congresista del Partido Socialista por la región de Tarapacá, Danisa Astudillo, comentó que el proyecto “permite entregar algo de equidad territorial, avance en justicia por los territorios que sufren las externalidades negativas de la industria sin recibir beneficio alguno, como sucede con mi región”.