Bolivia tiene el objetivo de proveer las baterías a firmas automotrices.
Empresas de India y Brasil mostraron interés de emplazar plantas de baterías de litio en Bolivia, esto en el marco de la industrialización del metal, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías del país altiplánico, Franklin Molina.
“Tenemos también el interés de una empresa de India de venir a invertir en Bolivia, justamente en una planta de baterías, pero igual esto lo hemos venido conversando con Brasil”, sostuvo Molina en entrevista con el programa "El Central" de la red Abya Yala.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, para el bicentenario de la independencia de Bolivia, en 2025, se ha fijado tener una matriz conformada principalmente de proyectos hidroeléctricos y energías renovables, donde la producción de baterías de litio para almacenaje será clave.
Baterías de litio
Parte del proceso de industrialización del litio comenzó en 2014 cuando se inauguró la Planta Piloto de Ensamblado de Baterías de Litio en el complejo de La Palca, Yocalla, Potosí. Mientras que en 2017, se inauguró la Planta Piloto de Materiales Catódicos. Con ello se cerró la cadena productiva del litio, que comienza desde la extracción de la materia prima (salmuera), su procesamiento y obtención de carbonato de litio grado batería, la obtención de cátodos y culminando con el ensamblado de baterías.
Según la estrategia del Gobierno de Luis Arce, se emplazarán cuatro plantas de Extracción Directa de Litio (EDL) con capacidad de 25.000 toneladas de producción de carbonato de litio cada una. Dos factorías estarán en el salar de Uyuni (Potosí), uno en el de Pastos Grandes (Potosí), y otro en el de Coipasa (Oruro).
Para ese objetivo, se firmó acuerdos con empresas extranjeras: en enero, con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) que emplazará dos complejos, uno en Uyuni y otro en Coipasa.
En junio, se firmó un convenio con la rusa Uranium One Group, que construirá una planta en Pastos Grandes y otro con la china Corporación Citic Guoan, en Uyuni.
La inversión que se destinará será de US$ 2.800 millones. El objetivo es llegar a 2025 o inicios de 2026 con una producción de más de 100.000 toneladas.
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, dijo en junio en La Razón Radio, que CATL es la mayor proveedora de baterías de litio a empresas automotrices como Tesla, Toyota y Mercedes.
Recordó que Bolivia, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), produce baterías, pero a nivel piloto. Pero lo que se buscará es la obtención de baterías LFP (Fosfato de Hierro y Litio) Y NCM (níquel, cobalto y manganeso) utilizadas en sistemas eléctricos y de electromovilidad.