La multinacional de servicios de información de crédito celebró oficialmente su llegada como Buró de Crédito a Chile. Su objetivo, además de proporcionar información crediticia a empresas, será ofrecer servicios a personas naturales.
La firma de informaciones para soporte de las decisiones de crédito Experian quiso celebrar su llegada a Chile con un evento lúdico de cocina participativa en noviembre.
El encuentro que reunió a clientes, directivos y colaboradores de la compañía en un hotel de la capital, tenía como propósito anunciar oficialmente el cambio de marca de Sinacofi Buró a Experian. La local Sinacofi ya había sido adquirida hace más de un año, y estaba usando el nombre de transición Sinacofi, an Experian company. La firma local posee además una cámara de compensación para bancos, que continua como tal de forma independiente.
La meta es “estimular la inclusión financiera en el país y ofrecer una amplia gama de servicios, oportunidades e innovación para nuestros clientes”, dijo Mariana Pinheiro, CEO de Experian para Spanish Latam respecto de la adquisición.
Con más de 20.000 trabajadores en 43 países -la compañía que cotica en la Bolsa de Londres (EXPN) y forma parte del índice FTSE 100- Experian declara que buscará cerrar la brecha de inclusión financiera para ayudar a millones de chilenos a acceder a créditos. Además, ya tiene presencia en el continente: compró Serasa en Brasil, en Colombia adquirió hace 11 años a Data Crédito, en Perú incorporaron a Centinel y en su senda de expansión ya han firmado la adquisición del buró de Panamá, del grupo APC, firma que será concretada en marzo del próximo año.
Experian ofrece herramientas tecnológicas para la automatización de todo el ciclo de crédito, y con la adquisición de Sinacofi Buró y su data aseguran que podrán combinar herramientas que automatizan todo el proceso del crédito, desde el origen hasta la cobranza, con la capacidad analítica y los datos históricos que tiene Sinacofi del mercado chileno.
“Una cosa son los burós de crédito que proveen esa información y están los servicios de analítica, que son plataformas tecnológicas que permiten hacer procesos, muchas veces masivos, que ayudan a la toma de decisiones en distintas etapas del proceso de crédito”, indica Fernando Contardo, Country Manager de Experian en Chile y creador de Sinacofi.
“Lo construido por Fernando y su equipo en Sinacofi, gran reputación, calidad de la data impresionante, muchos activos y creemos que lo que podemos apalancar con nuestra experiencia global y soluciones de tecnología, de analítica, creemos que la unión de los activos de las dos empresas, la combinación de nuestras capacidades tecnológicos y analíticos, nos va a permitir desarrollar soluciones nuevas que puedan apoyar a los clientes en el mercado y en el desarrollo de su negocio”, recalcó a AméricaEconomía Pinheiro.
El universo B2B que abarca Experian va desde clientes muy grandes, hasta el soporte a pymes. Pero también tiene todo un portafolio de servicios para el ciudadano. “Nos interesa también acercarnos a ellos para promover la inclusión financiera, para que puedan acceder al crédito, a conocer su propia historia crediticia... que se autoevalúen, como decimos nosotros, que aprendan a planificarse. Creo que la educación e inclusión financiera que podemos promover también está en el centro de nuestros objetivos”, agrega la ejecutiva.
La firma asegura que su desembarque tiene por objetivo ayudar a desarrollar el mercado. “No venimos a ganar marketshare, sino ayudar a la economía. Abarcar más gente, más empresas en ecosistemas, ayudar a desarrollas la economía, y acceder al crédito” finaliza Pinheiro.