La compañía china accederá a un precio preferente del litio para su proyecto “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile” que instalará en la región de Antofagasta, que en su fase de inversión proyecta generar 500 empleos.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó que asignó la calidad de productor especializado del litio a BYD Chile SpA, multinacional china que opera en nuestro país desde 2014.
En agosto del año pasado, Corfo llamó mediante convocatoria a empresas nacionales y extranjeras para que presentaran propuestas para la elaboración de productos de valor agregado de litio.
Las empresas que postularan -y avanzaran en el proceso- podrían acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. a precios favorables, además de asegurar un suministro hasta 2030.
En ese contexto, este miércoles la Corporación detalló que BYD Chile SpA accederá a ese precio preferente para su proyecto “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile” que instalará en la región de Antofagasta.
Ese proyecto, sostuvo Corfo en un comunicado, está diseñado para producir en Chile 50.000 toneladas año de material catódico del tipo LFP (LiFePO4), utilizando como insumo carbonato de litio, con inversiones estimadas en un mínimo de US$ 290 millones.
Se prevé que la iniciativa entre en operación hacia fines de 2025.
En su fase de inversión proyecta generar 500 empleos y en la operación compromete “un plan de capacitación y formación tecnológica para los trabajadores y trabajadoras locales permanentes, así como cooperación en el ámbito de transferencia tecnológica con el ecosistema de I+D en nuestro país”, puntualizó el comunicado de la Corporación.
En el marco de esta información, por último, se destacó que BYD Chile “fue la primera empresa en el país en proveer buses eléctricos para el transporte público urbano como parte de la política pública de impulso a la electromovilidad”.