Así lo ha sostenido este martes el presidente ejecutivo del banco, Sergio Díaz-Granados, durante la presentación de la guía de inversiones turísticas en Uruguay.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) espera que Uruguay sea capaz de atraer más inversiones que permitan dinamizar su sector turístico, valiéndose, entre otros, del carácter previsible y estable de su situación económica.
Así lo ha sostenido este martes el presidente ejecutivo del banco, Sergio Díaz-Granados, durante la presentación de la guía de inversiones turísticas en Uruguay, que trae un conjunto de directrices para explorar la posibilidad de dinamizar el turismo en el país y reactivar los flujos de inversión.
En este sentido, el presidente ha resaltado que el país sudamericano no solo ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia en términos de inversión sino que estos se han superado. Detrás de este crecimiento del 18% se encontrarían factores "esenciales" como la predictibilidad y la seriedad de Uruguay en términos económicos, lo que también beneficia al turismo.
Del mismo modo, Díaz-Granados ha puesto en valor la seguridad en Uruguay, tanto física como de las instituciones y los servicios públicos. "El turismo es uno de los mayores motores de progreso y desarrollo pero necesita seguridad para poder florecer", ha apuntado.
En la guía, el CAF pone el foco en aquellos puntos que interesa reflejar de Uruguay para atraer inversiones, destacando el turismo cultural, el agroturismo o todas aquellas inversiones verdes, para seguir situando al país como un destino sostenible.
"Estamos comprometidos desde el banco a que esta guía sea el inicio de un proceso de promoción de Uruguay como destino internacional. Esperamos seguirlo haciendo de la mano del Gobierno este año para atraer más inversiones al país del sector privado que ayuden a dinamizar el sector del turismo", ha afirmado.
RÉDITO ECONÓMICO
El acto de presentación de esta guía también ha contado con la presencia del ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, quien ha asegurado a los inversores que apostar por el país a la hora de invertir es sinónimo de rédito económico y seguridad.
Con el impulso de las inversiones, el Gobierno espera que el sector siga creciendo, superando el actual 7% del PIB que actualmente representa y siendo una fuente importante de generación de empleo y de exportaciones.
"Uruguay es un gran país para visitar, vivir e invertir. El turismo es, sin lugar a dudas, un gran motor de desarrollo, que sufrió como otras actividades, pero que también ha probado la gran resiliencia que tiene el sector", ha afirmado el ministro.
Así, ha invitado a más inversores a fijarse en el sector y se ha pronunciado en la misma línea que el presidente de CAF sobre las oportunidades que supone Uruguay por las garantías de seguridad en un sentido "amplio".