Mientras que desde la CChC apuntan a más de un millón las familias afectadas por el déficit habitacional, desde el Ministerio de Vivienda la cifra baja hasta cerca de las 650 mil. Parlamentarios apuntan a diferencias metodológicas.
Vuelve el debate respecto de las diferencias entre las cifras que maneja la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con el Ministerio de Vivienda (Minvu), respecto del déficit habitacional que hoy aqueja en especial a la clase media.
La metodología es el mayor punto de discrepancia. Los datos que maneja la CChC reflejan que—de acuerdo a la CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Naciona)– de 2017 a 2022 hubo un incremento del 13% de requerimientos habitacionales en el país. Es decir, más de un millón de personas buscan una vivienda.
El Gerente de Estudios y Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, detalló sus cifras: “A nuestro juicio, de 935 mil requerimientos habitacionales, si a eso se le suma las familias viviendo en campamentos, más las personas en situación de calle que no están necesariamente incluidas, superamos el millón de requerimientos, lo cual, tal como señalaba la vicepresidenta, no es en ningún caso una buena noticia”.
Las diferencias entre el Gobierno y la CChC
Si bien este dato contempla a los campamentos y personas en situación de calle, las cifras presentadas por el Gobierno, (650 mil) están muy por debajo de este estudio. Esta situación preocupa a los parlamentarios por el impacto que significaría en términos sociales y de gasto para el fisco.
El principal debate se ha dado a la categoría de familias que viven en hogares considerados como “deteriorados”. Mientras la Cámara incluye en este segmento las viviendas de emergencia, en mal estado o construidas con materiales en desuso, el Gobierno distingue entre las viviendas que pueden acogerse a un plan de reestructuración y quienes requieren una nueva solución habitacional.
Sobre esto se refirió la senadora del Partido Comunista y miembro de la Comisión de Vivienda en el Senado, Claudia Pascual, quien apoyó los criterios considerados por el Ministerio.
“Mucha de la gente que vive en esas viviendas que es necesario reparar y quisiera irse a otra, no tiene los recursos. Si la falla no es estructural, con peligro de vida digamos, los programas que se van a utilizar son los de reparación, y a lo mejor eso explica la distancia tan grande entre las cifras de un estudio y del otro”, explicó la parlamentaria.
Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y también miembro de dicha comisión, David Sandoval, abordó otra problemática que tiene que ver con el sobre stock, según él de más de 100 mil viviendas, y la incapacidad de las personas de acceder a la oferta disponible.
Según el estudio de la CChC, el mayor déficit está en la Región Metropolitano con un 42% del total y son principalmente las mujeres (cerca de la mitad de la cifra total) las que hoy se posicionan como jefas de hogar y buscan una casa.
Desde el Gobierno comprometieron una reunión para la primera semana de diciembre en donde expondrán su propio estudio y aclararán estas inquietudes.