Resaltó el compromiso del presidente de Gobierno Pedro Sánchez para intentar cerrar el acuerdo existente de Chile con el bloque europeo y mostró su confianza para que empresas españolas puedan participar en las próximas licitaciones por el litio.
El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, calificó como “productiva” la visita que ha desarrollado el presidente Gabriel Boric en España, en el inicio de su gira por Europa.
Así lo señaló el jefe de la diplomacia chilena, luego de las reuniones que sostuvo el mandatario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de España, el rey Felipe IV.
“Ha sido una visita sumamente productiva”, señaló Van Klaveren, agregando que “en ambas reuniones pudimos advertir un gran respeto por Chile y un gran interés por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”.
“Chile es un país que es considerado un aliado estratégico de España desde hace ya varios años”, resaltó el canciller.
En esa línea, resaltó el compromiso del presidente Sánchez para intentar cerrar, durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea (UE), la actualización del acuerdo existente entre el bloque europeo y nuestro país.
“España se comprometió justamente a impulsar la pronta firma de este acuerdo con la Unión Europea. Los términos del acuerdo están totalmente claro, pero obviamente faltan algunos trámites de carácter legal y de revisión”, adelantó Van Klaveren.
VAN KLAVEREN A EMPRESARIOS DE ESPAÑA: “CHILE ES UN PAÍS QUE OFRECE CERTEZA JURÍDICA”
Así también, el canciller mostró su confianza en que empresas españolas puedan participar en las próximas licitaciones por el litio.
“La participación y presencia de empresas españolas en Chile, es una presencia que se aprecia mucho y que está muy centrada en algunas áreas de innovación, sobre todo en lo que respecta a la promoción de energías limpias”, valoró.
“España expresó su interés en la Estrategia Nacional del litio que anunció el presidente Boric hace un par de meses atrás. Esperamos que empresas europeas y también española puedan participar en las licitaciones”, añadió.
“Chile es visto como un país con una institucionalidad muy sólida, con una institucionalidad económica clara, con un balance fiscal importante y también como un país que ofrece certeza jurídica. Y eso es una condición que es muy apreciada justamente por nuestros socios españoles”, resaltó el canciller.
VAN KLAVEREN DESMINTIÓ INTERVENCIÓN EN POLÍTICA INTERNA DE ESPAÑA, POR ELECCIONES
Por otro lado, ante los elogios del mandatario chileno a su par español, en vísperas de las elecciones generales, Van Klaveren desmintió algún intento por inmiscuirse con la política interna del país ibérico.
“La política interna española no está presente en esta visita, esta es una visita que se programó con mucha anticipación, en un momento en que nadie sabía que se iba a convocar a elecciones generales en España y no es un tema que haya estado presente de manera prioritaria en las conversaciones”, replicó.
En esa línea, sostuvo que “para nosotros cualquier gobierno en España va a ser un gobierno cercano y amigo. Chile frente a España siempre ha mantenido una política de Estado, nuestros presidentes y los presidentes de Gobierno Español no siempre han coincidido en su posición ideológica y pese a ello, la relación ha seguido avanzando”.
CANCILLER Y FALLO DE LA HAYA: “DISPUTAS EN AMÉRICA LATINA SE RESULVEN DE MANERA PACÍFICA”
Por último, el canciller fue consultado por el último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.
Se trata de una decisión que podría marcar un precedente con la pretención de Argentina, que alega lo mismo en el extremo sur del continente, en contra de Chile.
No obstante, Van Klaveren evitó referirse al respecto, destacando eso sí la resolución pacífica del diferendo.
“No es un tema al cual yo me pueda referir en este momento, es un fallo absolutamente reciente. Lo que rescatamos del fallo es que las disputas en América Latina se resuelven de manera pacífica y eso me parece que es lo que puedo destacar”, concluyó.