Desde hace cinco años la firma comenzó un proceso de expansión regional que comenzó con la apertura de una sede para América Latina en la ciudad mexicana de Querétaro, y que luego reafirmó con una oficina en Brasil, en la ciudad de Florianópolis. este 2023 llegará a más países de A. Latina.
La noticia del trimestre para las empresas tecnológicas son los despidos. Al reciente anuncio de la firma de streaming Spotify se sumaron hace una semana otras grandes empresas tecnológicas como Amazon, Meta, Microsoft o Alphabet, la matriz de Google.
Pero no Zoho. Al revés, la firma de origen indio está pensando en expandir su negocio, América Latina, anunciando que el estado mexicano Nuevo León y su capital Monterrey se convierten en ´punta de lanza´ para impulsar la expansión en el país del norte, señalaron directivos de la empresa.
Carla García, Directora de Nuevos Negocios para Zoho en América Latina, detalló el crecimiento de la firma en los años 2021 y 2022.
“Durante los últimos tres años, Zoho ha registrado unos resultados saludables en todo el mundo con un crecimiento sostenido mayor al 30% anual en promedio. Unos buenos resultados que también se reflejan en América Latina, donde encontramos una tasa de crecimiento que supera el 20%, año contra año”, explica la ejecutiva a AméricaEconomía.
La ejecutiva recalca que, por eso, América Latina es una región clave para el crecimiento global de Zoho en los próximos años.
“No solo vemos una necesidad creciente entre las organizaciones por utilizar nuevas tecnologías que les permitan aumentar la productividad y ser más competitivas, para enfrentarse a un mercado global cada vez más exigente, sino además una verdadera explosión de nuevos emprendimientos y Pymes que buscan herramientas que les ayudan a crecer y consolidar sus ideas de negocios”, enuncia García.
En este sentido, desde hace cinco años la firma comenzó un proceso de expansión regional que comenzó con la apertura de una sede para América Latina en la ciudad mexicana de Querétaro, y que luego reafirmó con una oficina en Brasil, en la ciudad de Florianópolis.
Con la apertura de estas oficinas además la firma impulsará una filosofía que denomina ‘Localismo Transnacional’, en la cual busca ofrecer tecnología de clase mundial para atender problemas específicos de cada país.
“Un buen ejemplo lo pusimos en 2022 con el lanzamiento de Zoho Books México, una de las aplicaciones contables más avanzadas del mundo, alimentada con inteligencia artificial, pero que cumple con la normatividad tributaria y las particularidades de ese mercado. Queremos ser los socios locales de las organizaciones”, reafirma García.
PRODUCTOS Y MONETIZACIÓN
En la actualidad, Zoho ofrece más de 50 aplicaciones de software en la nube, dirigidas a las principales áreas de negocios, incluidas ventas, marketing, atención al cliente, contabilidad y operaciones administrativas, y una enorme variedad de herramientas de productividad y colaboración. Estas tienen diversos precios y planes, a partir de las funcionalidades y el número de usuarios que requiera cada organización.
“No obstante, la mayoría de nuestros productos cuenta con versiones que son gratuitas de forma vitalicia y que cualquier organización puede utilizar, sin necesidad de entregarnos sus datos personales o bancarios. No vendemos publicidad ni servicios de marketing”, enfatiza García.
El modelo de negocios está centrado en ofrecer Software como Servicios, en el cual los clientes pagan mensualmente por los productos y el número de usuarios que requieren, sin contratos ni cláusulas de permanencia. “Esto les permite ampliar o reducir su capacidad fácilmente, sin pagar penalidades. Todos nuestros ingresos provienen de la venta de servicios de software”, agrega.
A nivel global, Zoho es una de las empresas más prolíficas de desarrollo de software en el mundo al contar con más de 55 aplicaciones empresariales dirigidas a las diferentes áreas de operación, que además agrupamos en diversas suites y plataformas especializadas. “Nuestras soluciones son utilizadas por organizaciones de todos los tamaños y sectores en América Latina. Desde emprendedores y Pymes hasta multinacionales y unicornios confían en nuestros servicios en la región”, reafirma la ejecutiva.
Con este panorama, la firma apunta a mantener el mismo ritmo de crecimiento que han tenido en la región desde 2019, al tiempo que consolidan sus productos de software y presentan nuevas propuestas más enfocadas en cada mercado.
“Ante todo, queremos que las empresas crezcan y generen más negocios, a través del uso de nuestros productos. Sabemos que, en la medida en que respondamos a sus expectativas, ellas pensarán en nosotros y en nuestros productos para gestionar sus organizaciones cuando lo requieran”, sentencia.
García agrega que, a pesar de las terribles consecuencias que tuvo la pandemia para la sociedad y la economía global, la pandemia también terminó impulsando la utilización de algunas tecnologías que, aunque ya existían desde hace varios años, aún no eran usadas de forma masiva por la mayoría de las organizaciones. Por ejemplo, la Nube.
“En el caso de Zoho, nos ayudó a impulsar nuestra propuesta de software como servicio, que hemos promovido por más de 26 años. En este esquema, las empresas acceden a las herramientas de software que necesitan a través de internet, obtienen siempre las versiones más recientes, y únicamente pagan por los usuarios y por el tiempo que las necesiten”, dice.
Además, es una lógica reducción de costos, enfatiza la ejecutiva, pues las empresas no deben renovar sus equipos ni comprar costosas licencias por productos que quizás utilicen una sola vez. “Este esquema también las habilita para realizar trabajo remoto. Gracias a nuestras herramientas, los empleados tienen la posibilidad de trabajar desde poblaciones más pequeñas y tener acceso permanente a los recursos que necesiten, incluso desde sus equipos móviles, para cumplir con sus obligaciones sin estar atados a un puesto de trabajo.
“Estos beneficios fueron clave para que empresas de todos los tamaños y sectores implementaran modelos de trabajo remoto rápidamente, cuando comenzaron los confinamientos en todo el planeta”, puntualiza.
BLENDED CONVERSATIONS
García detalla que han visto un crecimiento en la inversión en tecnología que realizan pequeñas y medianas empresas en toda la región, quienes buscan integrar en la operación plataformas de software que les permitan gestionar los diferentes procesos internos. “Las organizaciones han encontrado los beneficios de que todas sus aplicaciones compartan sus recursos, sin necesidad de realizar integraciones engorrosas, y de tener un solo proveedor que simplifique la operación”, detalla.
En este escenario, la firma destaca la consolidación de Zoho One, un producto formado por más de 40 aplicaciones para las diferentes áreas de una organización, que pemite a las empresas contar rápidamente con las herramientas que requieren para procesos que van desde ventas y marketing hasta recursos humanos, trabajo de oficina, videoconferencias o soporte a clientes, entre otras.
“Justamente, en 2022 celebramos el quinto aniversario de Zoho One, con más de 50.000 organizaciones utilizándola, en 160 países”, agrega.
Otro producto de la firma se denomina Blended Conversations, en Zoho Desk, una solución unifica las capacidades de atención al cliente tanto por parte de personas como de bots para ofrecer una asistencia omnicanal e interacciones con los agentes.
Zoho Desk permite a las empresas escalar sus experiencias de servicio conversacional, con una mayor productividad de los agentes sin comprometer la calidad de la CX o Experiencia de Cliente.
Blended Conversations va un paso más allá del uso conjunto de los servicios de mensajería instantánea (IM) de Zoho y Guided Conversations, una herramienta de código bajo para experiencias de autoservicio.
El sistema de IM permite a las empresas integrar cualquier servicio de mensajería que utilicen con Zoho Desk, y viene pre-integrado con servicios como WhatsApp, Telegram, Line, WeChat, Messenger e Instagram.
Pero además Zoho ha comenzado a diversificar su operación en otras áreas tecnológicas, que resultan estratégicas para su crecimiento.
“Así, el año pasado anunciamos inversiones en los sectores automotor, médico y robótico, entre otros: en asociación con TVS Motor Company, comenzamos a trabajar en Ultraviolette Automotive, un fabricante de motocicletas con sede en India, en la cual estamos creando un nuevo vehículo eléctrico de dos ruedas de alto rendimiento” explica la ejecutiva.
Así mismo, invirtieron en Boson, un fabricante de vehículos y sistemas de propulsión eléctricos inteligentes, que se centra en los vehículos utilitarios ligeros (LUV). Con sede en el Silicon Valley, en Estados Unidos, el enfoque inicial de Boson es el trabajo agrícola, una visión que comparte Zoho a medida que se expande a las áreas rurales de todo el mundo.
“También realizamos inversiones por 5 millones de dólares en Voxelgrids, una startup india que construye escáneres de imágenes por resonancia magnética (IRM). Con esta, se fomentar el desarrollo de capacidades tecnológicas profundas y propiedad intelectual (PI) en este país”, agrega.
Finalmente, la firma ha invertido US$ 2,5 millones en Genrobotics, una startup india que crea soluciones de robótica e Inteligencia Artificial para problemáticas sociales, como mejorar las condiciones de trabajo peligrosas. “La inversión de Zoho ayudará a Genrobotics en su misión de erradicar la recolección manual de basura y brindar seguridad y dignidad a los trabajadores en las industrias de saneamiento y petróleo y gas”, detalla.
APERTURAS EN SUDAMÉRICA
El primer trimestre de este 2023, Zoho abrirá oficinas en Chile, Perú y Colombia con personal local.
“Aunque tuvimos que poner pausa en nuestro plan de expansión durante 2020 y 2021, a causa de la pandemia, el año pasado lo retomamos con la realización de eventos presenciales en Ciudad de México y Bogotá, y con el anuncio de la apertura de nuestra oficina directa en Colombia, en la población de Chía. Ahora apuntamos a seguir abriendo oficinas en los principales mercados regionales en los próximos años, entre ellos Chile, Perú y Argentina”, enumera Carla García.
Como parte de esta expansión, Zoho se apoya en su idea de Renacimiento Rural, donde busca establecerse en poblaciones pequeñas que les permiten acceder a talento, “que tradicionalmente migra hacia grandes ciudades en busca de oportunidades, a quienes les ofrecemos una mejor calidad de vida. La nube nos ayuda a gestionar a más de 12.000 empleados que tenemos en todo el mundo”, explica.
El crecimiento de Zoho en Chile en los últimos años ha sido significativo para el crecimiento de la región, la llegada de nuevos clientes en el país austral y el crecimiento económico del país nos muestra la importancia de invertir donde vemos la oportunidad de crecer junto a la economía del país.
Para 2023, además retomaremos la realización de eventos presenciales en toda la región.” Este año planeamos contar con versiones de Zoholics, nuestro encuentro con clientes y socios de negocios, en varios países latinoamericanos”, indica García, explicando que el listado final y definitivo lo estaremos anunciando en algunas semanas
Ante el ambiente económico actual, Zoho considera que tiene ventajas que la hacen sobresalir sobre sus competidores y apoyar a los negocios a desarrollar sus propuestas de forma eficiente y rápida en toda América Latina.
“Por una parte, conocemos las particularidades de cada mercado y buscamos atender sus necesidades mediante el uso de tecnología de punta desarrollada por nosotros mismos, como sistemas de Inteligencia Artificial y de búsqueda contextual entre aplicaciones, por ejemplo. En este caso, nos apoyamos en una enorme red de socios de negocios en cada país, así como en un área de soporte totalmente en español, que atiende las iniciativas de todos nuestros clientes” enfatiza la ejecutiva.
Así mismo, se enfocarán en entregar más valor en cada uno de nuestros productos. Por ejemplo, gracias a la unificación de aplicaciones, los usuarios pueden crear reuniones virtuales directamente desde los destinatarios de un mensaje de correo electrónico, sin necesidad de acudir a terceros. En este caso, un solo proveedor puede entregar plataformas integradas rápidamente.
Zoho respeta la privacidad del usuario y no tiene un modelo de ingresos por publicidad en ninguna parte de su negocio, incluidos sus productos gratuitos. De hecho, en 2018, Zoho eliminó todos los rastreadores de terceros (trackers) de sus propiedades digitales, como parte de su compromiso con la privacidad de los datos de los clientes.
“Nos tomamos muy en serio la privacidad, al punto que llevamos 26 años desarrollando tecnologías y procesos para salvaguardar el trabajo de nuestros clientes”, concluye.