En específico, habrían sido los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal quienes solicitaron correos, teléfonos y actas de la compañía ayer lunes.
La Fiscalía Centro Norte realizó incautaciones en las oficinas corporativas de Cencosud y en el domicilio de Matías Videla, ex gerente general de la multinacional, quien fuera multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por la compra de acciones con uso de información privilegiada.
En específico, habrían sido los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal quienes solicitaron correos, teléfonos y actas de la compañía ayer lunes.
Consultados por el citado medio, Cencosud dijo que el Ministerio Público le solicitó antecedentes para la investigación penal contra Videla. “Cencosud se encuentra colaborando con la investigación en curso y seguirá entregando todos los antecedentes que sean requeridos”, añadieron.
Un terremoto en la administración de Cencosud
El caso de uso de información privilegiada por parte de Matías Videla no solo remeció al directorio y la estructura corporativa de Cencosud, sino también al mercado chileno y algunos de sus grupos más importantes.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), por ejemplo, ha citado varias veces a su Comisión de Relaciones Internas y Ética, con el fin de recabar antecedentes al respecto.
Por otro lado, la presidenta de ICARE, Karen Thal, fue enfática en condenar el hecho. “Los casos como este no deben ocurrir nunca. Es algo grave, que atenta contra la ética, la integridad y la ley”, expresó en entrevista con T13 Radio, añadiendo que “creo que él debería hacer un paso al costado mientras, al menos, dura la investigación”.
La renuncia de Videla se dio al día siguiente de estas declaraciones, pasando Heike Paulmann a ocupar el puesto de forma interina, lo cual fue rechazado por la CMF dado que el puesto de gerente general de una compañía es incompatible con el de Presidente, cargo que ostenta Heike dentro del Directorio de Cencosud.
Finalmente, fue Renato Gutiérrez González quien asumió de forma interina el desafío de dirigir la empresa, a la vez que sigue como Gerente Corporativo de Control de Gestión de Cencosud.
Cultura ética
El gobierno corporativo y el cumplimiento (compliance) son elementos cruciales para prevenir conductas irregulares. De acuerdo con Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile, de debería mejorar la normativa para evitar ambigüedades y destaca la responsabilidad del banco corredor en conocer a fondo a sus clientes, especialmente a ejecutivos de alto nivel.
"La persona del banco puede que ni siquiera haya sabido que esta persona estaba excediendo información privilegiada, (...) siempre es un plus que todas las personas conozcan la normativa y conozcan las variables éticas", remarcó Aravena.
"Si hubiera una cultura ética a todo nivel, en el fondo, él (Matías Videla) hubiera dicho, ¿sabes qué? Me expongo a tener un problema con el controlador", detalló aravena a AméricaEconomía.
En relación con la Ley de delitos de cuello y corbata, sugiere que la sanción podría haber sido más severa si se aplicara la nueva normativa.
Con respecto a la repercusión en el mercado y la relevancia de las métricas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), la letra "G" se vuelve crucial, ya que la conducta ética impacta la percepción de la compañía en términos de sostenibilidad a largo plazo. La situación de Cencosud se presenta como un caso que puede influir en las decisiones de inversión y en la reputación de la empresa en el mercado financiero.
*Con información de BioBioChile