La firma resaltó mayor ocupación de locales y oficinas. "Hemos retomado los niveles prepandemia", anunció su CEO, junto con comprometer la inminente apertura en Perú de su centro comercial La Molina.
Cencosud Shopping presentó hoy sus resultados del tercer trimestre del año con un sólido desempeño e indicadores financieros, dentro de los que destaca un aumento del 10,7% en sus ingresos, EBITDA Ajustado de 15,7%, alcanzando un Margen EBITDA de 91% (+392 bps a/a) y una Utilidad de CLP 52.900 millones durante el periodo, demostrando un aumento del 31,1% a/a.
Rodrigo Larraín, Gerente General de Cencosud Shopping, explicó que “hemos continuado fortalecido nuestro liderazgo en el mercado mediante la ejecución de una estrategia centrada la experiencia del cliente, la innovación, la sostenibilidad y la aceleración de nuestro crecimiento y rentabilidad”. Agregando que “estas acciones han permitido que Cencosud Shopping experimente un crecimiento sostenido y rentable, adaptándose ágilmente a un entorno comercial dinámico”.
El incremento en ingresos se explica por factores como una mejora en la tasa de ocupación en Chile y Perú y a la renovación de contratos con mejores condiciones comerciales. Adicionalmente, Cencosud Shopping colocó más de 1.600 m2 para uso de oficinas y aumentó sus ingresos por Sky Costanera y el negocio de estacionamientos.
El aumento del EBITDA es consecuencia de una operación más eficiente, incluso frente a las presiones inflacionarias y los ajustes salariales en la región. Además, el margen bruto, que ascendió a 97% (+361 bps a/a), y una disminución en los gastos de administración y ventas (-1,0% a/a) -motivada por mejoras en la gestión de cobranzas-, han sido factores clave para el fortalecimiento de la rentabilidad de la Compañía respecto al año anterior.
Los Resultados Operacionales reflejaron un incremento del 15% en el resultado bruto, mientras que, desde la perspectiva No Operacional, la menor incidencia de las fluctuaciones cambiarias contribuyó positivamente. Asimismo, la Utilidad Líquida Distribuible registró un alza del 40,4% en relación con el tercer trimestre del año previo.
Respecto a la Estructura de Capital, al cierre del trimestre, la Compañía registró una caja de CLP 193.082 millones, lo que representa un incremento del 95,1% respecto a diciembre de 2022. Adicionalmente, la Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado se situó en 1,8 veces.
Rodrigo Larraín, agregó que “además de estos positivos resultados, seguimos muy entusiasmados con los diversos proyectos e iniciativas en curso, que nos permitirán seguir entregando grandes novedades a nuestros clientes y oportunidades de desarrollo a nuestros locatarios, para seguir contando con su preferencia y fidelidad”.
PLAN DE CRECIMIENTO
Cencosud Shopping destacó los principales hitos del periodo de su plan de crecimiento tanto en nuevos proyectos de centros comerciales, así como remodelaciones y ampliaciones. En Chile, las ampliaciones de su formato Portal en Temuco, Osorno y Rancagua sumarán 52.800 m2 de GLA y 235 locales. Además, Florida Center renovará su patio de comidas con un nuevo espacio para 7 restaurantes e integrará un gimnasio, una nueva propuesta de entretención y 12 nuevos locales comerciales en 4.500 m2 en donde antes hubo una tienda Johnson.
Alto Las Condes también ejecutará una modernización de su propuesta gastronómica con un nuevo patio de comidas y una ampliación de la oferta de restaurantes. En total incrementará 1.000 m2 de GLA destinados al retail e incorporará alrededor de 20 nuevos locales. En tanto, en Costanera Center comenzó la habilitación de un espacio subterráneo en el piso -5 que se convertirá en un Dark Store para el supermercado Jumbo, agregando 8.500 m2 al GLA. En el mismo centro comercial se completó el circuito en la planta baja, optimizando el espacio de la tienda Easy para incluir 2.800 m2 de nuevas tiendas.
En Vitacura se llevará a cabo un centro comercial centrado en la comunidad, la familia, el deporte, la cultura y el emprendimiento. Este proyecto incluirá 75.000 m2 de GLA con una oferta diversificada que abarca desde tiendas exclusivas hasta supermercados, tiendas por departamento y mejoramientos del hogar. Se destacan también un cine, teatro, una laguna autosustentable y un centro gastronómico. Será un modelo de sostenibilidad, abasteciéndose completamente de energía renovable, e incluirá puntos de reciclaje, estaciones de carga para vehículos eléctricos y más de 4.000 estacionamientos para bicicletas. Se están incorporando algunas mejoras al diseño y accesibilidad del proyecto para retomar el proceso de tramitación de permisos a la brevedad.
En Perú, La Molina, de alrededor de 41.000 m2, ya ha concluido su primera etapa, para próximamente iniciar operaciones. En tanto, San Juan de Lurigancho, es un proyecto que contempla unos 107.000 m2 distribuidos en 6 niveles.
La transformación del Centro Comercial Limonar en Cali, Colombia, incluye una expansión de 12.500 m2 de GLA. Se dio comienzo a la obra en agosto y es un proyecto que suma una atractiva terraza gastronómica y de entretenimiento al aire libre, enriqueciendo la experiencia de los visitantes.
MIRANDO EL CUARTO TRIMESTRE
"La estategia ha demostrado ser exitosa, mostrando crecimiento sostenido, rentable, adaptándonos a un entorno comercial bastante dinámico", dijo en la conferencia en la que se difundieron los resultados el gerente general Rodrigo Larraín.
"En los tres países donde opera Cencosud Shopping subieron sus ingresos, gracias a una mayor tasa de ocupación. Los contratos, ocupación, nivel de tráfico, es de 5,1% por sobre año anterior, y creemos que negocio continuaran en la misma tendencia", agrego el ejecutivo.
En abril pasado la compañía había anunciado su plan de inversión de cinco años por US$ 500 millones en la region, con mas de 13 mil metros cuadrados arrendables, remodelaciones y ampliaciones.
Su único contratiempo ha sido la suspensión en agosto de la evaluacion ambiental del proyecto de centro comercial en la comuna de Vitacura en Santiago de Chile. Al respecto, el ejecutivo reconoció que deben presentar estudios de accesibilidad y de tráfico ante la autoridad competente.
"No quiero dar fechas, pero estamos bien avanzados y esperamos a corto plazo presentar las mejoras y retomar los trámites de aprobación", recalcó.
Respecto de inauguraciones, la más próxima sería la del centro comercial La Molina, en Lima.
"El alcalde [del distrito La Molina, Diego Uceda] nos comunicó que esta próxima la apertura (..) Tenemos todos los trámites requeridos e ingresos realizados. Entendemos que esta en ultima etapa de inspección técnica. De hechos, hemos tenido las visitas de los inspectores y hay observaciones muy menores y subsanables en el corto plazo. [La apertura] es salgo que esperamos tanto nosotros como los vecinos"
Y si bien ahsta ahora los reusltados son alentadores, a nivel del consumo de los centros comerciales no es fácil aventurar el cierre de año.
"Todos hemos venido esperando que el consumo repunte", agregó Larraín. "Estamos expectantes a ver cómo será la Navidad, con una inflación cayendo, tasas de interés entrando en fase de normalización. Esperamos que sea un trimestre que continue la tendencia del desempeño y que el consumo vaya tomando mayor dinamismo, tal como se ha ido notando en turismo, tanto local, como regional e internacional, que se ha visto positivo en últimos mses y eso ayuda a que el negocio se siga desarrollando. Esperamos que tanto a marcas como a locatarios les vaya bien", concluyó.