El sábado se conoció que la Comisión Antidistorsiones definió sobretasas de 24,9% y 33,5% para las barras de acero y bolas de molienda provenientes de China. Al día siguiente, mediante un hecho esencial, CAP informó que el directorio de la Siderúrgica decidió dar pie atrás a la suspensión de operaciones de Huachipato.
Las acciones del Grupo CAP se cuentan entre las mayores alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile en lo que va de este lunes.
Esto luego de que se decidiera revertir la suspensión indefinida de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato, dado que la Comisión Antidistorsiones definió sobretasas al acero chino en la magnitud solicitada por la empresa y por MolyCop.
A las 12:08 horas, los papeles del conglomerado (nemotécnico CAP) subían un 1,10% hasta los $6.949,70 por acción (US$ 7.252). A nivel general, el indicador IPSA retrocedía un 0,22% hasta los 6.351,22 puntos.
SUBE LAS ACCIONES DE CAP LUEGO DE QUE SE REVIRTIERA EL CIERRE DE HUACHIPATO
Fue durante el sábado que, mediante el Diario Oficial, se conoció que la “Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas”, conocida como la Comisión Antidistorsiones, decidió que se apliquen sobretasas para las barras de acero para la fabricación de bolas para molienda, de origen chino, en el orden de 24,9%.
Para el caso de las importaciones de bolas de acero para molienda, la medida antidumping sube hasta un 33,5%.
Estas medidas son de carácter provisorio, comenzando a regir desde el mismo 20 de abril con una duración máxima de 6 meses, contados desde el 27 de marzo.
Al día siguiente, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Grupo CAP informó que el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) decidió revertir el proceso de suspensión indefinida.
Aquello “implicará la continuidad de las operaciones siderúrgicas de CSh mientras se mantengan vigentes sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo, lo que permitirá la continuidad laboral de sus trabajadores y de los múltiples proveedores y contratistas que dependen de la siderúrgica”.