Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: autoridades dan el vamos a las obras de ampliación de aeropuerto de la Serena
Jueves, Septiembre 5, 2024 - 15:51
aeropuerto la florida MOP

Los trabajos de la nueva concesión del aeropuerto tendrán una inversión de US$ 56,7 millones y contempla la ampliación del terminal de pasajeros de 4.360 a 13.260 m2, con lo que triplicará su superficie.

En el marco de la visita a la Región de Coquimbo, este jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo; el delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, y el gobernador protocolar, Javier Vega, encabezaron en la ceremonia de Primera Piedra de las obras de ampliación del Aeropuerto La Florida de La Serena.

Las obras del nuevo recinto tendrán una inversión de US$56,7 millones y contempla la ampliación del terminal de pasajeros de 4.360 a 13.260 m2, con lo que triplicará su superficie.

La titular del MOP destacó que “es un hito importante dar inicio a las obras de remodelación de este aeropuerto. Lo va a ejecutar la sociedad concesionaria que se adjudicó esta construcción y operación del aeropuerto de La Florida por los próximos más de 20 años. Son obras que triplican el tamaño del terminal de pasajeros y lo dejarán con una infraestructura de último estándar, que es lo que estamos desarrollando en todo el país. Eficiencia energética, nuevos accesos y movilidad para todas las personas. Es una gran alegría porque esta región merecía un aeropuerto de este estándar”.

Entre los detalles del proyecto se cuentan una serie de obras complementarias que buscan mejorar la experiencia de los miles de usuarios que anualmente visitan esta zona turística a través de este recinto, entre otros la construcción de dos puentes de embarque que hoy no existen, tres cintas de equipaje; cuatro máquinas de revisión y 16 counters para las aerolíneas.

También considera 175 nuevos estacionamientos públicos para taxis, buses, minibuses, rent a car y otros. También nuevas vías de acceso, cruce semaforizado, paraderos de buses y sus refugios, además de zonas de paisajismo y áreas verdes, así como el desarrollo de nuevas áreas de carga, subestaciones eléctricas tanto para la DGAC como para la Sociedad Concesionarias y nuevas vialidades, entre otras obras.

El principal recinto aéreo de la Región de Coquimbo, operado por Red de Aeropuertos, dio cumplimiento satisfactorio a una serie de hitos contractuales que establecían las bases de licitación, con lo cual ya se encuentra en condiciones de dar comienzo a los esperados trabajos de modernización de su infraestructura.

Se espera que las obras de construcción generen empleo directo para cerca de 500 trabajadores, además de otros puestos que se sumarán en los nuevos espacios que se habilitarán con la modernización de la infraestructura.

“Será un proyecto importante y muy conectado con la consolidación de una de las vocaciones principales de la Región de Coquimbo, como es el turismo; creemos que esta nueva infraestructura será un aporte relevante al desarrollo de nuestras ciudades y en la conexión de sus habitantes con otros lugares de Chile y el continente”, destacó Red de Aeropuertos.

Países

Autores

AméricaEconomía.com