Luego de recibidas las manifestaciones de interés por parte de privados, se realizarán consultas indígenas en aquellos lugares que corresponda y, finalmente, se entregarán un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL).
El Gobierno chileno informó que desde este lunes 15 y por 60 días, se realizará el llamado a inversores nacionales y extranjeros, quienes tengan intereses por desarrollar proyectos de explotación de litio en territorio chileno.
A detalle, se trata de un proceso de manifestación de interés (RFI, por sus siglas en inglés), donde las partes interesadas pueden acceder a la página web del Ministerio de Minería y conocer las bases del proceso, donde el 18% de los salares del país quedarán disponibles para licitación de privados.
GOBIERNO HACE LLAMADO A INVERSORES PARA PARTICIPAR DE LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO
Dentro de esta iniciativa se excluyen los salares de Atacama y Maricunga, declarados como estratégicos. Lo mismo para el Salar de Pedernales y los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, donde las empresas estatales Codelco y Enami desarrollarán proyectos público-privados.
También se incluyen en las áreas excluidas aquellas que poseen categoría de “Parque Nacional”, “Monumento Natural” y “Reserva Nacional”. Finalmente, están “los salares altoandinos y lagunas salinas o espacios geográficos dentro de estos, que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático ha encomendado al Ministerio de Medio Ambiente su estudio con el objeto de recabar los antecedentes necesarios para determinar su protección”, según detallan desde el Ministerio de Minería.
La presentación del RFI será hasta el 17 de junio, y los resultados se conocerán el 9 de julio.
Luego de este proceso, se realizará una consulta indígena en los sectores donde exista interés y se muestren reparos por posibles afectaciones de territorios. Una vez terminada aquella etapa, se comenzarían a entregar los “Contratos Especiales de Operación de Litio” (CEOL).
TEMORES POR CONFLICTOS CON TITULARES DE PERTENENCIAS MINERAS
Ahora bien, respecto a los temores en ciertos actores sobre qué pasará con los titulares de pertenencias mineras en salares abiertos a licitación, o en aquellos donde el Estado chileno tendrá participación mayoritaria, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “lo que invitamos es, justamente, a que indiquen si van a hacer un proyecto, si están disponibles para que se produzcan acuerdos”.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, subrayó que ahora “se abre un mecanismo que reafirma que habrá espacio para todos para invertir en proyectos que extraigan un mineral prioritario para desarrollar una economía más verde”.
“El sector privado tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público en el caso de los 26 salares que están abiertos a expresar interés”, añadió Marcel.
Finalmente, el ministro de Economía, Nicolás Grau, profundizó en lo que destacó como un “hito de este Gobierno” que pasará a la industria de la minería en Chile.
En esta línea, afirmó que se sientan las bases para que, antes de que acabe la gestión del presidente Boric, se hayan entregado entre 3 a 5 concesiones (CEOL). “Creo que es un elemento fundamental que va a existir en ese momento, es que fuimos capaces de desarrollar nuevos proyectos de litio en salares distintos al de Atacama”.
“No solo va a haber un avance muy importante en el mencionado salar a partir de esta alianza entre Codelco y SQM, sino que además se va a lograr desplegar la producción de litio en otros lugares”, reafirmó Grau.