Algunos de esos proyectos permitirán desarrollar minería polimetálica, proyectos de extracción de litio contenido en arcillas, fuentes geotermales, entre otros.
El Ministerio de Minería de Chile, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, anunció la apertura de un nuevo proceso para asignar Contratos de Operación de Litio (CEOL) en seis nuevas zonas priorizadas.
Se trata de yacimientos “de gran interés para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de litio y otros minerales”.
Algunos de esos proyectos permitirán desarrollar minería polimetálica, proyectos de extracción de litio contenido en arcillas, fuentes geotermales, entre otros.
“Con esto, la Estrategia Nacional del Litio impulsará innovaciones en materia de exploración y explotación de litio en formas distintas a la tradicional de extracción de salmueras”, dijo Minería.
Los yacimientos incluidos en este llamado son: sectores Hilaricos y Quillagua Norte, en la región de Tarapacá y parte de la región de Antofagasta; y sectores Quillagua Este, Quillagua Sur, María Elena Este y Cerro Pabellón, en la región de Antofagasta.
Para cada una de estas áreas priorizadas, se entregará solo un CEOL, se explicó.
La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que con este anuncio “completamos un total de 12 áreas priorizadas para asignación de CEOLes a empresas o consorcios privados nacionales e internacionales, lo que representa el 50% de las manifestaciones de interés válidas”.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que priorizaron esos 6 yacimientos, que se suman a los 6 sistemas salinos anunciados en septiembre, “para aprovechar de manera rápida los beneficios económicos y las oportunidades que abre el litio”.
Grau destacó que la Estrategia Nacional del Litio conlleva “empleo, desarrollo de proveedores, innovación y tecnología”.
Mecanismo de asignación
Para habilitar este proceso en estos nuevos yacimientos, se iniciarán las respectivas consultas indígenas “a la brevedad en todos los casos que exista susceptibilidad de afectación a comunidades indígenas”, afirmó el Ejecutivo.
Una vez concluida la consulta para cada caso, y dictado el decreto supremo que fija los requisitos y condiciones del CEOL, se abrirán licitaciones públicas, cuyas reglas y condiciones estarán contenidas en las respectivas bases que se darán a conocer durante el año 2025.
“El proceso considera un procedimiento simplificado que permita agilizar la celebración de CEOLes en estos seis yacimientos priorizados, de modo de asegurar la pronta ejecución de los proyectos más viables”, apuntó Minería.
Los interesados en participar del procedimiento simplificado en todos estos polígonos tendrán plazo hasta el 31 de enero de 2025 para ingresar una solicitud de CEOL por sistema salino, debiendo adjuntar los documentos que permitan acreditar que reúnen los requisitos señalados.
Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el Ministerio de Minería presentará al solicitante un modelo de CEOL.
En caso de existir acuerdo entre las partes, se procederá a la firma del CEOL una vez concluida la consulta indígena y dictado el decreto supremo que fija los requisitos y condiciones del CEOL. “En los casos en que se logre este acuerdo mediante el procedimiento simplificado, no habrá licitación pública”, se detalló.