Los trabajadores de la empresa se reunieron con ejecutivos 24 horas después que se conociera de manera sorpresiva el término de la producción siderúrgica por un extremo estrés financiero, de acuerdo a lo argumentado por la compañía.
La siderúrgica chilena Huachipato les confirmó a sus trabajadores que el 15 de septiembre apagará el alto horno de la siderúrgica en Talcahuano, mientras que los sindicatos irán a Santiago a exigir explicaciones a la CAP acerca de esta decisión.
Además, la compañía informó a la Comisión Antidistorsiones que se desiste de seguir el proceso para establecer sobretasas fijas al acero chino.
Los trabajadores de la empresa se reunieron con ejecutivos 24 horas después que se conociera de manera sorpresiva el término de la producción siderúrgica por un extremo estrés financiero, de acuerdo a lo argumentado por la compañía.
En ese sentido, se les explicó que el plan de cierre contempla a mediados de septiembre apagar el alto horno y en octubre la planta de coque, mientras que a los contratistas Huachipato informó que verá caso a caso la situación de cada uno.
La firma, también comunicó a la Comisión Antidistorsiones de Precios su desistimiento para que se establezcan sobretasas fijas para el acero chino, que hoy son provisorias, algo que los trabajadores atribuyen a una señal inequívoca de que la decisión es irreversible, indicó Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores.
Los dirigentes se reunieron con la delegada Presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, quien dijo que acompañarán el proceso e insistió en la dureza de del Gobierno ante la determinación tomada por la empresa.
La Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria en la región entregó su respaldo a los trabajadores de planta y contratistas, haciendo ver que el desempleo aumentará en la región.
Su vocero, Iván Montes, hizo un llamado a la clase política a tener claro el escenario que van a enfrentar.
Frente a esto, el diputado de la DC, Eric Aedo, indicó que propondrá un proyecto de ley especial para la reactivación económica de la región, que implique inversión y facilitación de nuevos proyectos.
El Gobierno chileno comprometió acompañamiento laboral en un proceso llamado transición justa, pero la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, insistió en que es la empresa la que tiene que hacerse cargo de una salida digna para sus trabajadores.
Huachipato no es una empresa en quiebra, recalcó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, consultado por la situación de la siderúrgica, apuntando al controlador CAP, que en otros negocios de extracción de minerales u operaciones logísticas ha tenido buenos resultados.
Ante ello, el secretario de Estado reiteró el cuestionamiento surgido desde La Moneda al papel desempeñado por Huachipato y Moly Cop en esta crisis.
El próximo lunes se espera llegue a la zona el ministro de Economía chileno, Nicolás Grau, quien condujo el diálogo y las gestiones relacionadas con la situación de Huachipato en los últimos meses, pero los trabajadores ya coordinan un viaje para ir a pedir explicaciones a la CAP por la sorpresiva medida.