Las medidas propuestas buscan acelerar la inversión y potenciar los empleos formales de calidad en la región en distintos sectores productivos, tales como el forestal, siderúrgico, pesquero, metalmecánico, transporte, servicios y energía.
Este lunes 16 de septiembre se presentó el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío, que contiene un conjunto de 32 medidas de corto y mediano plazo para enfrentar dos desafíos económicos relevantes: primero, la pérdida de dinamismo productivo de la zona, ocurrida durante las últimas décadas; segundo, el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).
Las medidas propuestas buscan acelerar la inversión y potenciar los empleos formales de calidad en la región en distintos sectores productivos, tales como el forestal, siderúrgico, pesquero, metalmecánico, transporte, servicios y energía.
En concreto, el plan persigue tres objetivos: por un lado, disminuir el impacto laboral y productivo de corto plazo del cierre de Huachipato.
En segundo término, buscará revertir, en el corto y mediano plazo, las pérdidas de empleo, producción e infraestructura industrial que ha sufrido la región en los últimos años.
Su tercer objetivo es implementar, en conjunto con el Gobierno Regional, un plan de fortalecimiento industrial en alianza con los representantes de los trabajadores, las empresas y sector académico.
Dentro de las autoridades que presentaron el plan se encuentran: el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el gobernador regional, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El contenido de este plan fue el resultado de un trabajo iniciado a principios del 2024, donde primó el diálogo social entre los sindicatos, gremios empresariales, sector académico, el Gobierno Regional del Bío Bío y el gobierno central.
Al principio, esta iniciativa fue impulsada por 37 organizaciones sindicales industriales del Bío Bío de los sectores forestal, siderúrgica, pesquero, metalmecánico, transporte, servicios y energía, quienes manifestaron al Gobierno Central su disposición para trabajar en una agenda que permitiera revertir el declive que ha experimentado por décadas la industria manufacturera en la región.
Este plan de fortalecimiento de la industria regional se volvió aún más urgente y relevante después de la decisión tomada por la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), el 7 de agosto de 2024, de paralizar indefinidamente sus operaciones.