Patricio Román, gerente general de la empresa, realizó un balance de las operaciones del recinto portuario, dando cuenta que -a la fecha- se encuentra funcionando normal y plenamente operativo.
El terminal portuario chileno Puerto Coronel confirmó que a dos meses del término del conflicto con trabajadores eventuales que mantuvo bloqueado el terminal, ya opera al 100%, con enfoque en recuperar los volúmenes de transferencia de los distintos negocios.
Patricio Román, gerente general de la empresa, realizó un balance de las operaciones del recinto portuario, dando cuenta que -a la fecha- se encuentra funcionando normal y plenamente operativo.
Explicó que recuperaron las velocidades de transferencia de contenedores y la capacidad de atender simultáneamente 6 buques en los tres muelles, y esas mejoras, desde el punto de vista operacional, han significado mayor eficiencia y mejores tiempos de respuesta a los clientes.
El ejecutivo detalló que durante el primer semestre de 2024 se han recepcionado 72 barcos, que equivalen a 2.597.000 toneladas de carga, números más bajos que en el mismo periodo 2023, lo que se explica, entre otras razones, por el bloqueo de abril y mayo, dónde solo pudieron atender dos naves producto de esta situación.
Puerto Coronel tiene una dotación de 500 trabajadores y cuenta con un importante grupo de colaboradores por faena o eventuales, quienes junto a empresas contratistas externas, suman más de dos mil personas.
Al respecto, Lukas Buckel, gerente de Operaciones del terminal, informó que actualmente se está llegando a transferir en promedio 100 contenedores por hora, un logro que atribuyó al compromiso de todos los trabajadores.
En ese sentido, Patricio Román señaló que están trabajando con todos los sindicatos de eventuales, llegando a los 10 mil turnos por mes, con cuadrillas especializadas en las faenas, implementando mejoras en seguridad que han impactado positivamente en los índices de siniestralidad, además de la implementación de la política de Alcohol y Drogas.
El gerente general de la compañía dijo que, entre los desafíos próximos, se enfocarán en recuperar los volúmenes de transferencia de los distintos negocios del terminal.
Lo anterior, a través de la implementación de un amplio programa de mejoras en productividad y eficiencia, manteniendo los servicios de exportación de productos que tienen como destino Asia, EE.UU. y Europa.