De acuerdo al INE, el Índice de Producción Manufacturera anotó en octubre un alza interanual de 9,5%, "explicado, en gran medida, por el alza interanual de 26,2% en fabricación de sustancias y productos químicos".
La producción industrial en Chile anotó un alza de 1,1% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente al desempeño de los sectores manufacturero y de la electricidad, gas y agua, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la tercera alza consecutiva que registra el Índice de Producción Industrial (IPI), que recoge los indicadores de tres sectores distintos.
El Índice de Producción Minera (IPMin) tuvo un descenso de 6,8% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen (minería metálica y recursos energéticos), señaló el INE.
En el marco de esta información, Agencia EFE destacó que Chile es el principal productor de cobre del mundo, con el 28% de la producción global y gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también “una infinitud de pequeñas y medianas compañías”.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un alza interanual de 9,5%, “explicado, en gran medida, por el alza interanual de 26,2% en fabricación de sustancias y productos químicos”.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), el cual creció 0,4% respecto a igual mes del año anterior debido, según el INE, a una mayor actividad registrada en electricidad –incrementó el 1,1%– impulsada por generación eléctrica, principalmente eólica e hidráulica.
La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%, apuntó EFE.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.
El Banco Central chileno se ha puesto como meta que el producto interior bruto (PIB) pueda alcanzar el 3% para finales de 2024.