En ese sentido, la huelga en cuestión partió la jornada de este jueves, abarcando a un total de 310 trabajadores.
El sindicato de trabajadores de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco en Chile votó la huelga legal, al no llegar a acuerdo con la compañía en el marco de la negociación colectiva por mejoras laborales.
Más de 300 operarios paralizarán las faenas desde este jueves, en la única planta del país austral con producción de pulpa textil.
El 88% de los trabajadores del Sindicato Número 1 de la Planta Celulosa Valdivia rechazó la última oferta de la empresa, en el marco de un petitorio que de 61 puntos se redujo a siete, relacionados con un incremento en el sueldo base, bono de producción, bono casa y otros puntos.
De un incremento salarial de 400 mil pesos (US$ 410,5), la empresa ofrece $130 mil (US$ 133,4), lo que a juicio de los movilizados es ínfimo frente a las utilidades que tiene la compañía, al ser además la única del país en producción de pulpa textil y la más grande de Sudamérica.
Así lo indicó el presiente el Sindicato, Marcelo Vega, quien afirmó que pese a las distintas conversaciones, ofertas y contraofertas, los 310 trabajadores decidieron hacer efectiva la huelga desde este jueves, con la paralización de las faenas en todas las áreas de la Planta Valdivia, ubicada en la Ruta 5 en la comuna de Mariquina.
Desde la empresa Arauco informaron que el sindicato en cuestión representa al 67% de los trabajadores y trabajadoras de esta instalación industrial; y que la medida contemplada dentro del marco legal, ocurre luego de sucesivas instancias de negociación sostenidas desde octubre a la fecha.
Además, agregaron que la Planta Valdivia ha iniciado un proceso gradual y controlado de detención de sus operaciones, priorizando la seguridad de las personas, las instalaciones y el entorno, e informando su disposición para alcanzar un acuerdo justo y equilibrado entre todas las partes, y restablecer la normalidad de las operaciones.
Según los trabajadores, la huelga es indefinida y según su dirigente, los beneficios solicitados se equiparan a solo un día de producción de la planta, cuya pulpa textil es exportada principalmente a India y otras partes de Asia.