La compañía global Elecmetal, cuenta con operaciones industriales en Estados Unidos, China y Zambia y vende sus productos y soluciones en más de 40 países.
Con la firma formal de adquisición, hoy se confirmó la venta de una participación controladora de Fundición Ventanilla, conocida en el mercado peruano como Funvesa. La empresa fundada por capitales peruanos en 1963 fue dirigida durante seis décadas por la familia Jiras. Ahora, inicia un nuevo capítulo en su desarrollo al integrarse al grupo ME Elecmetal, a través del cual comenzará una etapa con mayor exposición al mercado minero global bajo el nuevo nombre ME Elecmetal Funvesa.
De esta forma, se concreta una expansión industrial de la compañía chilena ME Elecmetal en el mercado peruano, donde ya opera comercialmente desde hace más de 10 años. La compra comprende el traspaso del 80% de las acciones y la familia Jiras mantendrá un 20% de la propiedad.
Esta asociación entre ME Elecmetal y la familia Jiras será liderada por el nuevo gerente general, José Pablo Domínguez, quien posee una larga trayectoria en varias operaciones de ME Elecmetal y contará con la asesoría estratégica de Miroslav Jiras, actual vicepresidente de la empresa con 7 años de experiencia liderando Funvesa.
José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal Funvesa, señaló que “buscamos que las operaciones continúen su funcionamiento tal como se han desarrollado en los últimos años. Nuestro principal objetivo con esta adquisición es seguir creciendo en el mercado Latinoamericano y reforzar nuestra presencia y compromiso con la minería peruana.”
Funvesa cuenta actualmente con cerca de 250 trabajadores contratados y tras esta adquisición, se proyecta un plan de crecimiento que apunta principalmente a cubrir requerimientos de la industria minera en América Latina, con la fabricación de piezas especiales para mina, chancado y molienda.