En coordinación con las firmas HIF Global, HNH Energy y Total Eren, la estatal petrolera chilena habilitará el denominado Terminal Laredo para transformarlo en la primera instalación para el ingreso de equipamiento especializado para las etapas de construcción de esta nueva industria en la región de Magallanes.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y tres empresas privadas firmaron el jueves por la tarde un acuerdo para transformar el Terminal Laredo, en la región de Magallanes, y comenzar a convertir la zona en el polo de desarrollo que requiere la industria del hidrógeno verde (H2V) y sus derivados para su producción y comercialización desde Chile al mundo.
Se trata de un Acuerdo de Desarrollo Conjunto, JDA por sus siglas en inglés, en el que se buscará la forma de reconfigurar infraestructura presente, y poner en valor activos de la estatal chilena, con miras a lograr un posicionamiento real en la industria del hidrógeno verde. Los montos serán aportados por las tres empresas energéticas interesadas, supeditado al estudio de las variables técnicas, económicas y ambientales que demande el proyecto, bajo el modelo de acceso abierto denominado 'project finance', adelantó César Norton, presidente de HIF Global.
Las tres empresas privadas ya están desarrollando proyectos de H2V y sus derivados en la región de Magallanes y requieren de la infraestructura habilitante que les permita disponer de instalaciones adecuadas para la recepción y descarga de aerogeneradores y plantas industriales.
La reconfiguración de Laredo es el primer paso en la estrategia de ENAP para integrar las necesidades de infraestructura para el desarrollo de esta nueva industria, reduciendo impactos ambientales, acelerando plazos de implementación y mejorando la competitividad de Chile en este mercado.
"Cuando hablamos de aprovechar infraestructura, ENA tiene existente en la zona del estrecho y coincide que son los mejores puntos para instalar terminales y puertos. En algunos casos podrian requerir una EIA o DIA el objetivo en este trabajo es hacer la definición del instrumento, y por cierto habrá varios permisos y gestiones por hacer aún. Pero vamos a aprovechar los puntos y las zonas donde estamos ya instalados", indico a AméricaEconomía el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.
"Estos terminales están en la ruta crítica para el dllo de proyectos, porque lo primero que tienen que hacer es trae equipamiento y en esta etapa se trata de hacer esa infraestructura habilitante".
ETAPAS
En una primera etapa, el acuerdo se centrará en la realización de estudios necesarios que definirán los requerimientos para reconfigurar Laredo (construido por ENAP en los años 70 para la elaboración de plataformas marinas), de manera de entregar una solución portuaria óptima para la carga y descarga de equipamiento industrial en la construcción de proyectos asociados al hidrógeno verde y derivados en Magallanes.
El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, explicó que “este primer acuerdo incluirá la infraestructura necesaria para el acopio, almacenaje, de transporte de equipos y maquinarias que deben ser recepcionadas en Laredo, que se emplazarán dentro de los terrenos de nuestra propiedad, adyacentes al terminal portuario”.
Friedmann aseguró que “este tipo de iniciativas son parte de la estrategia de ENAP y creemos que son imprescindibles para desarrollo armónico y sostenible de la industria en la región, donde cada uno contribuye con sus capacidades, experiencias y recursos”, y además recalcó que al reutilizar la infraestructura existente, “se reduce el impacto medioambiental y comunitario, permitiendo acelerar el desarrollo de la industria y asegurar el posicionamiento y rol de Chile en la transición energética”.
El acuerdo, en líneas generales busca establecer las principales acciones y condiciones bajo las que los actores involucrados realizarán los estudios de viabilidad técnica y factibilidad económica, necesarios para transformar el muelle en puerto, dentro de los próximos cuatro meses.
El presidente de HIF Global, César Norton aseveró que “ENAP ha sido para nosotros un socio desde el inicio de la construcción de nuestra planta demostrativa Haru Oni. Hoy, junto a otras empresas, damos un nuevo paso, que sabemos que será decisivo para esta industria, donde Chile tiene todo el potencial para ser un líder mundial y para eso necesitamos desarrollar hoy la infraestructura necesaria para el futuro. Juntos podemos seguir avanzando por un planeta más limpio”.
Para el gerente general de Total Eren, Antoine Liane, “el acuerdo que hoy establecemos con ENAP es una clara muestra del valor de establecer alianzas entre sectores y una importante señal en la línea de acelerar la habilitación de la infraestructura base para la concreción de los proyectos de esta magnitud, que planificamos desarrollar en la región. En el caso de nuestro Proyecto H2 Magallanes, la posibilidad de contar con un puerto en Laredo, acorde a las necesidades de la industria de hidrógeno verde y sus derivados, es un gran paso y esperamos seguir analizando junto a Enap otras alternativas que nos permitan avanzar en la comuna de San Gregorio”, comentó.
El director de proyecto de HNH Energy, Mario Marchese, señaló que “este acuerdo reafirma nuestro compromiso de estudiar las distintas alternativas que permitan desarrollar infraestructura portuaria compartida para esta nueva industria en Magallanes. Estamos seguros de que todos los esfuerzos que permitan dar soluciones al déficit portuario ya sean compartidos o lo que ejecute cada proyecto, van en la dirección correcta y en beneficio de esta región”.
PLAN PAÍS
ENAP, anunció en marzo que iniciaría su proyecto piloto propio de hidrógeno verde en Magallanes y que generaría su primera molécula de este combustible nutriéndose de las energías del parque eólico Vientos Patagónicos, donde la estatal es socia mayoritaria.
Esto se suma al trabajo que inició el Ministerio de Obrs Públicas chileno en diciembre pasado, para fomentar infraestructura de hidrógeno verde en la región de Magallanes. Se trata de un plan habilitador para la potencial industria ligada al hidrógeno verde y para el desarrollo de otras actividades productivas en la región y actividades intermedias.
La autoridad local ve a esta incipiente industria como una oportunidad para promover las alianzas público-privadas y, de esta forma, orientar los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable, armónico de nuestra región y especialmente en beneficio a las personas.