La reforma, aprobada por el Congreso local, establece que los propietarios que excedan dicho límite tendrán que esperar un año para volver a ofrecer el alojamiento.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para regular el servicio de plataformas de alquiler de vivienda temporal, como Airbnb y Booking.com, impulsada por el todavía jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Con esta reforma, se establece que la ocupación máxima para las unidades de alojamiento inscritas en las aplicaciones será de 50% al año, es decir, sólo seis meses, con lo que se busca regular el mercado de alquileres vacacionales y equilibrar la competencia con el sector hotelero tradicional.
Los propietarios que excedan dicho límite tendrán que esperar un año para volver a ofrecer el alojamiento.
El dictamen aprobado modifica la Ley de Turismo de la Ciudad de México, la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
César Emilio Guijosa Hernández, diputado por el partido Morena y miembro de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo del Congreso, indicó que el crecimiento acelerado del turismo temporal digital a través de plataformas ha alterado el funcionamiento del alojamiento en la capital mexicana, lo que ha tenido impacto en la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda.
“Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el número de noches que una propiedad puede destinar para este uso”, comentó el legislador.
Con la reforma a la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, se prohíbe registrar y ofertar viviendas sociales mediante Airbnb u otros servicios digitales, así como vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre del 2017.
En contra del dictamen
El dictamen fue aprobado en el Congreso local con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones. El diputado Diego Orlando Garrido López, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la reforma para regular el alquiler de vivienda en Airbnb va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas, y sostuvo que no debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles.
Lea también: Airbnb impulsa auge del alquiler a corto plazo en Río de Janeiro y empieza a hacer mella en el mercado inmobiliario
En el mismo sentido, la congresista Laura Alejandra Álvarez Soto (PAN) apuntó que la propuesta no plantea la forma en que se verificará el cumplimiento de la norma. Asimismo, agregó que establecer cupos producirá un mercado negro en el que se pueden rentar metros de la vivienda sin ser reportados a las plataformas.
La diputada Olivia Garza de los Santos (PAN) remarcó que la iniciativa no busca favorecer la vivienda ni combatir la gentrificación, sino que pretende poner un tope a los alojamientos de Airbnb en la Ciudad de México y favorecer al sector hotelero, lo que afecta a quienes buscan obtener un ingreso extra.
Morenistas a favor
Los diputados locales de la bancada de Morena, Cecilia Vadillo Obregón (Morena), Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (Morena), Fernando Zárate Salgado (Morena), Xóchitl Bravo Espinosa (Morena) y César Emilio Guijosa Hernández (Morena) votaron a favor de la iniciativa de Martí Batres.
Vadillo Obregón subrayó que el dictamen pretende garantizar rentas accesibles de vivienda para la población, específicamente para quienes habitan en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que se han visto mayormente afectadas por la competencia entre rentas tradicionales y la plataforma Airbnb.
Además, Bravo Espinosa mencionó que el siguiente paso del gobierno debe enfocarse en crear más vivienda social para jóvenes, mujeres y grupos de atención prioritaria.